25 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

FSC Inserta informa a los jóvenes de sus programas y les insta a "tener objetivos" y luchar por "conseguirlos"

FSC Inserta informa a los jóvenes de sus programas y les insta a "tener objetivos" y luchar por "conseguirlos"
EUROPA PRESS

HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López, ha instado este martes en una charla en la Universidad de Huelva a los jóvenes a "tener objetivos" y trabajar por "cumplirlos". Para ello, ha informado de los programas que tiene en marcha esta entidad para ayudar al colectivo juvenil con discapacidad a su formación e inserción laboral.

López ha intervenido en la Facultad de Derecho de la Onubense, junto al exjugador de baloncesto paralímpico Diego de Paz Pazo, en una charla enmarcada dentro del plan de FSC Inserta 'No te rindas nunca'.

Así, ha destacado que ante la alta tasa de desempleo juvenil, la cual también afecta a los jóvenes con discapacidad, desde FSC Inserta se dieron cuenta de la necesidad de poner en marcha un programa de estas características y por tanto, les ha indicado las distintas opciones formativas y de emprendimiento, entre otras opciones, que contempla este plan de cara a mejorar su accesibilidad al mercado laboral.

El programa 'No te rindas nunca' de FSC-Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, busca a 10.000 personas con discapacidad con el objetivo de formar a 6.000 de ellas, y encontrar trabajo a no menos de 3.000 personas.

En esta charla, con un carácter muy motivador, De Paz ha contado algunas facetas de su vida deportiva, profesional y personal, centrándose en sus más de 20 años como jugador de la selección española de baloncesto en sillas de ruedas, su afán por compaginar sus estudios con su carrera deportiva, así como algunas curiosidades como su participación en la película 'Carne Trémula' como doble del actor Javier Bardem, entre otras cosas como el hecho de que el pabellón deportivo de Valencina de la Concepción (Sevilla), su pueblo natal, lleve su nombre.

En esta misma línea, el director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López, ha hecho hincapié en la importancia de que los jóvenes, tengan o no alguna discapacidad, asistan a estas charlas y conozcan este programa porque "todos en nuestro entorno conocemos a alguien al que le pueda interesar y es fundamental la difusión".

Entre los asistentes se encontraban jóvenes con algún tipo de discapacidad y estudiantes de un máster de educación deportiva, entre otros, y todos han mostrado mucho interés por el afán de superación del exparalímpico, quien ha defendido "el espíritu de lucha" que debe imperar entre los jóvenes.

Además, ha sostenido que "el deporte se tenga o no discapacidad es la mejor medicina" para afrontar algún problema y para favorecer las relaciones personales. A modo de ejemplo, ha precisado que la práctica deportiva ayuda "mucho" a las personas que, por diversas circunstancias como un accidente de tráfico, cuentan con alguna discapacidad que antes no tenían.

Tras remarcar la importancia del esfuerzo, ha transmitido a estos jóvenes la relevancia de que se dediquen en su vida profesional a los que "les guste" y que "siempre disfruten aprendiendo". "Tenemos que valorar si lo que hacemos, nos gusta", ha asegurado De Paz, que ha subrayado que "no nos podemos rendir para cumplir un sueño".

En esta misma línea se ha manifestado López, que les ha recordado que desde FSC Inserta les pueden ayudar a canalizar su talento y les ha invitado a visitar la web www.portalento.es y www.noterindasnunca.org, las cuales ofrecen información sobre las distintas posibilidades y programas en aras a mejorar su formación y accesibilidad laboral.

Del mismo modo, ha recordado a los presentes que "FSC Inserta está ahí para ayudaros en los que sea necesario", insistiéndoles en que, además de esforzarse por acceder al mercado laboral y trabajar para una empresa, también se puede apostar por el autoempleo y pueden contar con asesoramiento en ese sentido gracias a este programa, el cual dispone de multitud de opciones para la inserción laboral.

FSC-Inserta comenzó a trabajar en 2009 la intención de integrar a las personas con discapacidad en el entorno laboral. Así, esta entidad sin ánimo de lucro, integrada en la Fundación ONCE, busca fomentar la formación y la empleabilidad de las personas dando apoyo a la autonomía personal y luchando contra el riesgo de caer en la exclusión social.

Para leer más