El galeón 'Andalucía' pasa la prueba de botadura y será "todo un reclamo" del patrimonio andaluz en Shangai

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:31

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de botadura del galeón 'Andalucía', impulsado por la Fundación Nao Victoria, se llevaron a cabo hoy con éxito en los astilleros de Punta Umbría (Huelva), donde se comprobaron los motores del barco, que estará listo para el mes de febrero, cuando pondrá rumbo a Shangai, donde participará en el Exposición Universal que se celebrará en 2010 y se convertirá en "todo un reclamo en una economía cada vez más competitiva".

En declaraciones a los periodistas antes de la botadura, el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas, incidió en que el galeón será "un verdadero reclamo y por ello se expondrá en el centro neurálgico del mundo económico actual, que estará en Shangai en el mes de junio".

En este sentido, Salas explicó que se trata de una réplica de un barco de las flotas de Indias de principios del siglo XVII pero para su elaboración se han tenido en cuenta "todos los factores necesarios para el respeto del medio ambiente", ya que "el barco se ha elaborado con técnicas que han permitido el ahorro de 500 metros cúbicos de madera, así como lleva sus propias depuradoras de líquido y de sólido".

Por ello, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, hizo hincapié en la importancia de "este ahorro energético" en el galeón, que calificó de "puntero", y confió en que "el uso de energías renovables y la depuración de residuos se lleven a cabo también en otro de tipo de embarcaciones".

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó que "la mayor satisfacción" de su departamento en la construcción del galeón es "la contribución a la creación de empleo", a lo que añadió que "a través del aprovechamiento de la historia se ha hecho presente y futuro, ya que se han recuperado oficios de gran potencialidad, como el carpintero de ribera".

"OPORTUNIDAD DE EMPLEO"

En este sentido, Fernández afirmó que "más de 100 personas van a encontrar nuevas posibilidades de empleo", de manera que con este galeón "se podrá mostrar la Andalucía del presente y sobre todo del futuro".

De este modo, el titular del Empleo recalcó que el galeón ha sido construido a través de una escuela taller, en la que se han formado 30 alumnos, y dos proyectos del Plan Memta para 31 desempleados, con una inversión superior a los 1,1 millones de euros.

Así, el proyecto, gestionado por la Fundación Nao Victoria, permitirá dar respuesta a nuevas demandas de empleo (en la construcción y reparación de embarcaciones), además de suponer, para el patrimonio histórico andaluz, la recuperación de antiguos oficios. El nivel de inserción laboral de esta escuela taller alcanza ya el 60 por ciento.

NUMEROSAS PERSONALIDADES

La nueva embarcación servirá de embajada andaluza en Shangai, al tiempo que desarrollará un amplio programa de difusión del turismo, la industria y el comercio andaluz a través de exposiciones, conferencias y actividades desarrolladas en los puntos de atraque de la travesía. Asimismo, el barco será un centro de estudio flotante en el que se llevarán a cabo proyectos de investigación e innovación.

Por su parte, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), calificó el día de hoy de "histórico" para el municipio, debido a que "el hecho de que el galeón lleve nuestro nombre por todo el mundo es una promoción que nos llena de orgullo", precisó.

Al acto de botadura asistieron numerosos representantes de la economía y de la política, como los ex presidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, entre otras personalidades.

Tras esta prueba, el galeón será remolcado hasta Huelva donde comenzarán los trabajos de arboladura, es decir, la colocación de las velas y los palos del barco, de unos 40 metros de altura. La siguiente fase del proceso consiste en las comprobaciones oficiales de Capitanía Marítima, y una vez culminen estos trabajos, la nave zarpará de Sevilla el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, rumbo a Shangai.