29 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Huelva.- El Ayuntamiento comienza el Plan de Ahorro Energético municipal renovando el alumbrado del Barrio Obrero

HUELVA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva inicia la puesta en marcha de su nuevo Plan de Ahorro Energético en la ciudad con la renovación completa del alumbrado público del Barrio Obrero, una actuación que aúna cuatro de las medidas incluidas en el Plan Municipal y que pretende conseguir un incremento del 400 por ciento en cuando al nivel medio de iluminación y un ahorro, en potencia, del 40 por ciento y del 20 por ciento en consumo.

Las obras, que van a comenzar el próximo lunes y se prolongarán hasta mediados del próximo mes de septiembre, cumplen el objetivo prioritario de un plan centrado en "mejorar el rendimiento del alumbrado público de la ciudad, sin renunciar a los altos estándares de calidad alcanzados en los últimos años en la iluminación. Bajo esta premisa de mantener la calidad en la iluminación, se persiguen tanto mejoras medioambientales, como económicas", según anunció el Ayuntamiento en una nota.

"El Ayuntamiento está muy concienciado en la lucha contra el cambio climático y con estas actuaciones vamos a conseguir ahorrar potencia y consumo de luz, con las repercusiones medioambientales que ello conlleva", destacó el concejal de Infraestructura, Felipe Arias.

Concretamente, la actuación del Barrio Obrero, según señaló Arias, supone "la aplicación de cuatro medidas incluidas en el Plan, ya que implica la sustitución de 126 farolas, de todas las bombillas, la instalación de reguladores de tensión y el cambio de tarifa, que tendrá como consecuencia una mejora del nivel medio de iluminación del 400 por ciento, un ahorro de potencia del 40 por ciento y un ahorro de consumo del 20 por ciento".

En el Barrio Obrero, el Ayuntamiento, en primer lugar, va a sustituir todas las farolas de la barriada. Se trata de 126 luminarias tipo globo, con lámparas de vapor de mercurio de 250 megavatios, que se cambiarán por farolas tipo farol, con óptica reflectora cerrada y bombilla de vapor de sodio.

REGULADOR DE LUZ.

A estas dos medidas se va unir la instalación de un estabilizador --regulador de tensión-- en el barrio. Estos aparatos reducen el flujo luminoso en horas de madrugada y estabilizan la tensión, para alcanzar ahorros energéticos de hasta el 30 por ciento. De dos a seis de la madrugada, cuando tanto el tránsito peatonal como rodado son casi inexistentes, se bajará la intensidad de la luz en el barrio, manteniendo siempre el alumbrado.

Por último, el Ayuntamiento de Huelva procederá al cambio de tarifa eléctrica, para pasarla a nocturna, con discriminación horaria. Con el análisis de contadores, tarifas y contratos se pueden lograr ahorros en la facturación de hasta el 25 por ciento.

La actuación en el Barrio Obrero servirá de ejemplo para su aplicación en otras barriadas de la ciudad. El Ayuntamiento de Huelva ha querido empezar "por esta zona emblemática para demostrar que se puede ahorrar energía, colaborar en la protección del medioambiente y la economía municipal, sin renunciar a la calidad del alumbrado".