Huelva.- Calvo destaca que la digitalización de sus documentos dejará a Juan Ramón Jiménez "protegido" tras 2007

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:34

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó hoy que con la digitalización que el Ministerio llevará a cabo de los documentos del premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez "quedará protegido después de 2007".

En declaraciones a los periodistas antes de presentar 'Obra poética de Juan Ramón Jiménez', Calvo quiso destacar el esfuerzo de su Ministerio para preparar un "recordatorio a la altura del personaje y de la obra de Juan Ramón" con la organización de actos dentro y fuera de Andalucía en el año en que se conmemoran los 50 años de su concesión del Nobel y la muerte de su mujer, Zenobia.

En este sentido, precisó que "una de las cosas fundamentales que vamos a hacer es digitalizar informatizar y proteger todo el patrimonio extraordinario que Juan Ramón tiene en sus documentos, sobre todo, en sus cartas, que son sus contactos y diálogo que él establece con autores importantísimos norteamericanos, iberoamericanos y con lo mejor de la intelectualidad de dentro y de fuera desde el exilio español".

Calvo subrayó que Juan Ramón "nos interesa porque es un personaje, una obra, un autor y una cima de la poesía, que está mucho más allá de cualquier discurso local" y añadió que "era un personaje profundo, culto, seguramente el más conectado y moderno de su tiempo, como se desprende de la biblioteca que tenía cuando era joven, donde se vislumbra cómo conocía todo lo que se escribía en Francia y en Inglaterra, ya se carteó con la intelectualidad más interesante del mundo y, por eso, para nosotros, poner en orden su correspondencia es poner en orden la historia de la cultura literaria del siglo XX en España".

La ministra insistió en que digitalizar sus documentos, sobre todo, su correspondencia, "es la meta más importante que tenemos que conseguir para dejar a Juan Ramón a partir de 2007 protegido en todo lo que representa su mundo documental", aunque precisó que esta digitalización "también hay que hacerla en Puerto Rico".

De la misma forma, anunció una exposición "extraordinaria" en la residencia de estudiantes de Madrid, de la que destacó que es "el lugar más interesante de la llamada edad de plata de la intelectualidad entorno a la II República y el exilio español y que no tuvo duda en que la persona más culta y moderna para dirigirla era Juan Ramón".

En este punto, resaltó que la intención del Ministerio es inaugurar esta exposición, formada por sus documentos, fotografías y otros objetos, en otoño para que, "en la medida en que sea posible porque la familia, que es la propietaria de gran parte de su patrimonio, lo estime conveniente, traer la exposición a Moguer para que esté en su pueblo el día en que le fue concedido el Nobel, el 25 de octubre de hará este octubre 50 años".

También resaltó Calvo la intención del Ministerio de publicar las cartas de Zenobia porque "es la gran desconocida del mundo de Juan Ramón, que murió unos 17 días después de que concedieran el Nobel, sabiendo que había cumplido una gran travesía ayudando a su compañero".

La ministra de Cultura destacó que Zenobia era una "mujer brillante e inteligente, a la que nunca haremos el suficiente homenaje, por lo que queremos publicar también su correspondencia, porque allí hay una parte importante de la historia de Juan Ramón y de cómo se convierte en un antes y en un después, porque ya no se puede escribir como se escribía antes de Juan Ramón".

Según explicó, "todo esto forma parte también del mundo de contactos y reflexiones tan interesante que hace Zenobia, como muestra del importante trabajo que hizo para la carrera de Juan Ramón Jiménez y de la consecución del Nobel".

CONGRESO IMPORTANTE

En relación a los actos, también destacó Calvo que "haremos el mejor congreso de que seamos capaces, con los mejores expertos del mundo, ya que Juan Ramón es un personaje que no se puede achicar en nada porque, de Moguer al fin del mundo, es Juan Ramón".

En definitiva, enumeró que "queremos dejar protegido su patrimonio documental y publicado lo que queremos publicar", sobre lo que destacó que el Ministerio se va a hacer cargo de reeditar 'Leyenda' porque era "la ambición de Juan Ramón de tener toda su obra íntegra y reeditarla significa presentar el mejor de los homenajes a Juan Ramón según él mismo, respetando la idea que él tenía sobre su obra".

Sobre las críticas vertidas por el Ayuntamiento de Moguer de "sentirse ninguneado al no acoger el municipio el acto de hoy ni se invitado como ayuntamiento de la localidad natal del poeta ni como la Fundación del poeta", Calvo destacó que "he ido tantas veces a Moguer por Juan Ramón que no tengo que demostrar el interés que he puesto siempre en sus cosas".

En este sentido, añadió que "habrá actos en Madrid, en Puerto Rico y en Nueva York porque estamos hablando de Juan Ramón, al que hay que proclamarlo desde el lugar donde más audiencia mediática se tenga, con todos mis respetos hacia Moguer, que es su lugar y al que quería mucho porque Juan Ramón no se desvinculó de él, por lo que Moguer se merece todo el respeto del mundo porque Juan Ramón se lo dio".

También destacó que "estamos intentando que la gran exposición, que es el gran evento, esté en Moguer, y que es mucho más importante que una rueda de prensa, igual que Juan Ramón es mucho más importante que todos nosotros, quitando a los moguereños, que son tan importantes como él, por lo que el resto, incluida yo, somos yo, somos secundarios".