Huelva.- CORR.- Diputación recibirá 15,3 millones de euros en el programa de Fomento de Empleo Agrario de 2008

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:27

(Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo asunto por haberse deslizado un error en el titular)

La provincia recibirá 15,3 millones de euros en el programa de Fomento de Empleo Agrario de 2008

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva recibirá 15,3 millones de euros dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondiente al ejercicio 2008, en el que colaboran la Administración central, la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales.

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, junto al resto de sus homólogos andaluces, firmó con el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, el convenio de colaboración para financiar los materiales, que en nuestra provincia asciende a un montante de 4.372.593,49 euros y al que se suma la subvención estatal de 10.931.483,72 euros para mano de obra, según explicó la Diputación en un comunicado.

Petronila Guerrero destacó "el importante papel que el Programa de Empleo Agrario, antiguo PER, desempeña en los pueblos de Andalucía". Según señaló, la colaboración entre administraciones permite cumplir un doble objetivo "por un lado, el fomento del empleo agrario, y por otro, ayudar a los ayuntamientos con obras de infraestructura para el desarrollo de los municipios". La presidenta de la institución provincial añadió que el PFEA "tiene además otra virtud, que dio origen al programa: asentar las poblaciones en el medio rural, de manera que no sólo se genera empleo y riqueza, sino que también se consigue evitar el despoblamiento de los pequeños municipios".

Cuando se cumplen 25 años de la puesta en marcha del programa, Guerrero consideró que "en este tiempo se ha producido una profunda transformación de Andalucía que, en gran medida, también ha sido posible gracias a este programa". La presidenta subrayó que "los ayuntamientos valoran muy positivamente el programa, porque redunda en beneficio de sus municipios" y destacó el incremento de casi un cinco por ciento en la aportación de la Junta y las diputaciones respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Alfonso Jiménez, señaló que se trata de unos de los pocos programas en los que confluyen las cuatro administraciones del Estado, "que tiene plena vigencia, y sin ninguna duda es de los que más ha contribuido a reducir la brecha entre los grandes núcleos de población y las poblaciones rurales y a que no existan diferencias en la calidad de vida de los ciudadanos de ambos ámbitos". En este sentido destacó que, "se puede decir que en Andalucía no se han deshabitado sus pueblos, frente a lo que ha ocurrido en otros lugares de España, donde van desapareciendo pueblos diariamente".

En el conjunto de Andalucía, el ejercicio del PFEA en 2008 asciende a 188,24 millones de euros, que recibirán los ayuntamientos para la mejora de sus infraestructuras. Los convenios suscritos entre la Junta y las diputaciones suman un total de 53,78 millones de euros, de los que la Consejería de Gobernación subvenciona el 75 por ciento (40,3 millones de euros), mientras que las corporaciones provinciales sufragan el 25 por ciento restante (13,44 millones). A ello hay que añadir los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, que se encarga de financiar la mano de obra que precisa su ejecución, y que este año aporta una subvención de 134,45 millones de euros.

Las actuaciones de este programa abarcan desde la construcción de parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o el arreglo de calles de los municipios de Andalucía. En el año 2007, el antiguo PER posibilitó la realización de 2.157 proyectos de obras y servicios, la contratación de 105.646 trabajadores y la generación de 1.934.513 jornales.

Este modelo de financiación de actuaciones se puso en marcha hace 25 años, primero con el PER y posteriormente con el Aepsa, que sustituyó al anterior. Constituye un ejemplo de colaboración institucional que ha permitido a los municipios andaluces mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas.