24 de septiembre de 2019
31 de enero de 2008

Huelva.- Cortegana y Punta Umbría participan en una coproducción cultural con ciudades lusas, brasileñas e italianas

CORTEGANA (HUELVA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de Cortegana y Punta Umbría (Huelva) participan en una coproducción cultural que se está desarrollando en el marco de la Red Internacional de Municipios por la Cultura, de la que forman parte, además, las ciudades de Serpa y Caminha, de Portugal; Santana dos Montes, Itabirito, Congonhas, Itabira, Ouro Preto, S'o Jo'o del-Rei, S'o Gonçalo do Rio Abaixo e Itabira de Brasil; y el país de Cabo Verde.

Según indicó el Ayuntamiento de Cortegana en un comunicado, la coproducción cultural en la que participa consiste en una muestra de las tradiciones culturales de cada municipio participante. En el caso de la localidad serrana, la representación corre a cargo de Ana Castilla, una bailaora flamenca de reconocido prestigio, no sólo en la Sierra de Huelva, sino en el panorama internacional, sobre todo, en el país vecino de Portugal.

Precisamente, el alcalde de Cortegana, Antonio Marín, se encuentra estos días en Cabo Verde en la reunión de la comisión ejecutiva de esta red, a la que la localidad serrana pertenece desde 2006 con el aval de sus Jornadas Medievales, que se han consolidado en los últimos años a nivel internacional como productor de grandes eventos culturales.

Los objetivos de esta red son que las instituciones participantes puedan dar a conocer en los distintos países socios las actividades culturales y tradicionales más relevantes de su cultura, para lo que ya se han llevado a cabo varios actos como el III Encuentro de Culturas en Serpa, con la participación de un stand de artesanía en corcho, una exposición de pintura y una animación musical a cargo del grupo serrano Djebel Musa.

El pasado año, también en la localidad de Serpa, se estrenó la primera coproducción cultural de la red, que consistía en un concierto musical con artistas de los países integrantes de la misma. En este caso Cortegana también contó con un stand informativo sobre el municipio, sus recursos y actividades más importantes; además de con una degustación de licores elaborados en la localidad.

Entre los objetivos para los próximos años está la captación de recursos, a través de proyectos internacionales y la promoción del propio municipio de Cortegana. Marín afirmó sentirse "muy ilusionado" con este proyecto y mostró su deseo de que Cortegana "siga manteniendo su lugar en la comisión ejecutiva de esta red y participando de lleno en las actividades que se programen".