Huelva.- Diputación continuará en 2009 con los proyectos de cooperación directa en países de Iberoamérica y África

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 12:52

HUELVA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva continuará este año con las distintas acciones de cooperación directa en países de Iberoamérica y África como El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Marruecos y Malawi, donde se llevan a cabo distintas iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y a fomentar el desarrollo de sus pueblos.

Así lo explicó a Europa Press la diputada de Cooperación Internacional, Lola Herrera, quien apuntó que estas acciones constituyen "una de las principales líneas de trabajo de la Diputación onubense, que se implica así de forma más directa liderando en algunos proyectos que, por distintos motivos, son especialmente interesantes o en los que la institución provincial puede aportar más".

En este sentido, indicó que en principio estas acciones de cooperación directa se centraban en América Latina, aunque desde el año 2007 se comenzó a trabajar también en países de África, concretamente del Magreb y del África Subsahariana.

A su juicio, estas iniciativas que se desarrollan gracias a la cooperación internacional tienen "una enorme importancia, porque contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos países y a evitar así que tengan que abandonar los mismos para garantizar su subsistencia".

Junto a las acciones directas, la Diputación participa también en iniciativas de cooperación multilateral, mediante aportaciones a organismos multilaterales. De este modo, en virtud al convenio firmado en octubre de 2006 con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la Iniciativa Articulación de redes territoriales (ART) se participa en proyectos de cooperación en distintos países, concretamente en Gibara (Cuba) en una iniciativa sobre gestión de agua; en Oujda (Marruecos) sobre observatorios de atención a la mujer; y en Uruguay, con una acción sobre desarrollo sostenible y fortalecimiento municipal.

La Diputación onubense también sigue manteniendo la línea de cooperación indirecta, es decir, mediante ayudas a organismos externos como ONGs, asociaciones, universidades, y sindicatos, entre otros. Estas subvenciones se conceden a través de una convocatoria anual que se publica el primer trimestre del año y se resuelve durante los meses de junio o julio.

Junto a estas actuaciones, la institución provincial participa también en el Fondo Andaluz de Municipios y Provincias para la Solidaridad Internacional y colabora con los ayuntamientos tanto en sus acciones de cooperación como en materia formativa y de sensibilización social.

Estas acciones se desarrollan gracias a convenios de cooperación con los beneficiarios sobre la base de un desarrollo a medio y largo plazo. Así, en el presente año los compromisos adquiridos son ejecutar la tercera fase del proyecto de abastecimiento y gestión de aguas en Cuyultitán (El Salvador), continuar con los proyectos de microcréditos y el de investigación, formación y desarrollo sobre el cerdo criollo en Ecuador y con el programa de desarrollo integral del archipiélago de Solentiname (Nicaragua).

También se desarrollará el proyecto de micro emprendimientos para los jóvenes de Mzora-Larache (Marruecos) y el programa de desarrollo agropecuario en Mlale (Malawi).