Huelva.- Diputación firma la adhesión al Proteja en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 20:29

HUELVA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva firmó hoy la adhesión al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, a través de un compromiso firmado vía telemática, el que los ayuntamientos de Cumbres de Enmedio y Ayamonte --el menor y el mayor en representación de los 75 municipios de la provincia con esta población-- también firmaron su adhesión al programa.

En el acto, al que asistieron más de 80 personas entre alcaldes y portavoces, la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero, acompañada por el Delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, apuntó que la Diputación está obligada a prestar asistencia y cooperación jurídica y técnica a los municipios para la preparación y gestión de las solicitudes de financiación de las obras que los ayuntamientos presenten al Fondo de Inversión Local, aprobado recientemente por el Gobierno central.

En este sentido, indicó que la Diputación irá más allá y recordó la función de la oficina 079, desde la que un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, economistas y juristas asesorarán en la cumplimentación de las solicitudes y en la redacción de los proyectos. Del mismo modo, la institución subvencionará a los municipios con población comprendida entre 1.000 y 5.000 habitantes, y gestionará la contratación de las obras, entre otras cuestiones.

Por otra parte, en cuanto al plan Proteja, la Diputación tendrá un papel determinado en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que consiste en el compromiso de gestión del montante global destinado para ellos, que asciende a 13,5 millones de euros.

Así, la Diputación realizará, entre otras, cuestiones como la presentación de la solicitud de financiación hasta el día 23 de diciembre de 2008 de los proyectos de inversiones en los municipios de población igual o inferior a 20.000 habitantes, y los de mayor población que se adhieran a la solicitud que realiza la Diputación; gestionará y abonará los fondos a los ayuntamientos; realizará un control de seguimiento y asesoramiento, y presentará la justificación de estos fondos ante la administración autonómica.

En esta misma línea, la institución redactará los proyectos a los municipios de menos de 1.000 habitantes que los soliciten; presentará asesoramiento integral y resolverá dudas a los consistorios, gestionando a su vez la contratación y la ejecución de las obras a petición de la entidad local.

Por su parte, Manuel Alfonso Jiménez apuntó que el deber de los alcaldes es "diseñar aquellos proyectos que generen el mayor número de empleos posibles", a lo que añadió que "es el momento de pequeñas obras que generen mucho empleo".

ACUERDOS CON LOS COLEGIOS PROFESIONALES

La Diputación firmó el pasado viernes un convenio de colaboración con los colegios oficiales de Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Huelva para facilitar a los ayuntamientos la realización de los proyectos que se presenten a cargo del Fondo de Inversión Local y del Proteja, recientemente aprobado por el Gobierno central y el andaluz.

En virtud de estos acuerdos, los municipios obtendrán condiciones más beneficiosas que supondrán una reducción de un mínimo de un 20 por ciento de rebaja de los honorarios de los profesionales sobre los costes oficiales; una bonificación de un cien por cien de los gastos de visado; y el asesoramiento en la selección de profesionales, entre otras.