Huelva.- Diputación invertirá más de once millones en el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Villarrasa

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 18:25

HUELVA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva invertirá más de once millones de euros en la modernización y mejoras tecnológicas del centro de tratamiento de residuos sólido urbanos de Villarrasa (Huelva), a través de un proyecto aprobado por la junta de gobierno, que incluye mejoras en la zona de recepción, líneas de clasificación, nave de compostaje y edificio de personal, así como actuaciones de urbanización, de instalación eléctrica y de la red de saneamiento.

Según explicó el diputado de Infraestructuras, Servicios y Obras, José Villa, en una nota, la planta de tratamiento de Villarrasa, tras años de funcionamiento, "va a ponerse al día en cuanto a tecnología lo que, además de mejorar las instalaciones, permitirá optimizar el tratamiento y el reciclaje, además de conseguir una mejor producción de compost agrícola".

Entre los objetivos que se conseguirán con estas mejoras destaca el aumento en la capacidad de procesado de los residuos, la reducción de la cantidad de rechazos con destino al vertedero, la reducción de la producción de lixiviados y la optimización de su gestión, aumentando su reutilización. Estas obras, de las que ya se han ejecutado un cincuenta por ciento aproximadamente, podrían estar finalizadas antes del verano.

Junto a esta inversión, la junta de gobierno de la Diputación también aprobó en los últimos meses otras actuaciones que modernizarán a su vez la planta de Villarrasa, como el proyecto de construcción de la primera fase de desgasificación del vertedero del centro de tratamiento residuos sólidos urbanos de Villarrasa, que supondrá una inversión superior a los 480.300 euros.

Las actuaciones que se realizarán en la planta se recogen en los condicionantes de la Autorización Ambiental Integrada otorgada al centro e incluyen obras de captación, transporte y tratamiento de biogás, entre otras.

Estas instalaciones fueron ejecutadas en 1994 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en base a lo previsto en el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Huelva.

El centro está compuesto por una planta de recuperación y compostaje y por un vertedero de apoyo para el tratamiento de los rechazos de la línea de proceso y de los residuos no valorizables, y está actualmente en fase de funcionamiento normal, tratando unas 240.000 toneladas al año, lo que representa la totalidad de los residuos del ámbito de gestión sur de la provincia.