Huelva.-Dirección de IU pedirá las actas de concejales a los ediles de Encinasola que sitúa más cerca de PP que de PSOE

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:26

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de IU celebrará mañana una Comisión Ejecutiva en la que se acordará pedirle las actas de concejales a los cuatro ediles de IU en Encinasola (Huelva) que han disuelto el grupo para gobernar como no adscritos o independientes en la localidad, y consideró que "puede estar más cerca de pasar al PP que al PSOE".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, consideró que "estamos ante un nuevo caso de transfuguismo político, en que se han utilizado las siglas de IU para pasar a un grupo no adscrito, cometiéndose un fraude electoral".

Jiménez mostró su "respeto" porque "cualquiera puede cambiar de opinión y de posición política al plantearse algo diferente", pero resaltó que "hay que ser consecuentes con lo que hemos firmado y entregar las actas de concejal, tras lo cual los concejales están legitimados para hacer lo que quieran".

A su juicio, la decisión de estos concejales, encabezados por la alcaldesa, Reyes Márquez, "es el primer paso para ofrecerse en el mercado político y escuchará las ofertas que le vengan porque no hace esto para no seguir en política, sinon como paso intermedio para cambiar de barco" e insistió en que a IU "le consta que Reyes se está ofreciendo, algo que es lo más denigrante en política".

El coordinador de IU relató que "es cierto que Reyes Márquez nunca ha estado integrada en la organización de IU y se han creado determinados conflictos en determinados temas, aunque la política que se ha hecho en Encinasola es de izquierdas".

No obstante, consideró que, "cuando ha dado este paso es para cambiar de política" y garantizó que IU "estará pendiente porque nos tememos que detrás de este paso no esté sólo un cambio político, sino un cambio de hacer política", tras lo que recordó que "la Sierra es muy golosa en materia urbanística".

Sobre el destino de la alcaldesa de Encinasola, Jiménez aseguró que "Reyes siempre ha odiado al PSOE, ya que en los debates sobre el pacto de progreso en la provincia siempre se mostró radicalmente en contra", por lo que resaltó que "no extrañaría que pasara a las filas del PP, cuya concejal la ha apoyado en las labores de Gobierno, mientras que su paso al PSOE sería más extraño".

El coordinador de IU quiso desvincular esta decisión de IU en Encinasola del acuerdo para el pacto de progreso con el PSOE y reiteró que esta decisión "responde a la forma de ser de Reyes y también al tipo de política que piensa desarrollar a partir de ahora".

En este sentido, puntualizó que la alcaldesa de Encinasola "es consciente del frente que, desde el punto de vista de la política de izquierdas, tenemos abierto en la Sierra un frente en contra de un proceso especulativo, que podría ser lo que hay detrás de esta decisión".