Huelva.- Ecologistas y ciudadanos denunciarán las presuntas irregularidades del vertedero de Nerva ante la UE

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 14:06

HUELVA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, Los Verdes, El Grupo Independiente de Nerva (Giner) y la Asociación Sociocultural-Foro Cuenca Minera denunciarán las presuntas irregularidades en el funcionamiento y respeto al medio ambiente del vertedero de Nerva (Huelva) ante la Unión Europea.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Antivertedero de Nerva, Juan Romero, que añadió que, de la misma forma, se presentará un dossier fotográfico con todas estas "irregularidades" ante el Fiscal General del Estado, ante el Ministerio de Medio Ambiente y ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Romero recordó que este vertedero de residuos tóxicos, el "mayor" de España, funciona desde julio de 1998, momento desde el que "se han producido cinco incendios reconocidos por la autocombustión de residuos, seis accidentes de consideración en las carreteras por camiones que portan los residuos, malos olores y el polvo en el entorno que están dañando la vegetación existente y vertidos que afectan al cauce natural del río Tinto --Lugar de Interés Comunitario, paisaje protegido, estudiado por la NASA y de gran prestigio internacional--".

Así, explicó que, tras haber presentado tres denuncias por la vía penal en el Juzgado de Valverde, otra ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, dos denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y cuatro en el cuartel de la Guardia Civil de Nerva con resultados "nulos", ahora "las vamos a remitir con fotografías que argumentan nuestras denuncias a más altas instancias para que esta planta garantice el derecho fundamental a la salud y al medio ambiente que tienen los ciudadanos".

Por su parte, el diputado nacional y portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, lamentó que, después del incidente en que camiones que llevaban residuos peligrosos al vertedero "aprovechaban sus viajes para traer productos alimenticios, caso del que nadie ha dado explicaciones", el vertedero "está mostrando sus peores caras en relación a la inseguridad".

Según recordó, "no se ha cumplido la primera promesa que se hizo sobre el vertedero, que era que serviría para los residuos tóxicos de la provincia, pero tampoco la segunda, porque ya no sólo acoge los de Andalucía, sino que recibe los de Portugal e incluso de toda Europa, con lo que este vertedero es hoy una vía sin vallado ni control ciudadano, sanitario o ambiental".

Por ello, resaltó que volverá a presentar preguntas en el Congreso sobre "la falta de control y los accidentes que se registran en este vertedero, que se ha convertido sin duda en el agujero negro de la política ambiental y de residuos española".

También destacó que trabajará para "que visiten el vertedero los eurodiputados verdes y conozcan qué ocurre en lugares comunitarios de interés y tomen medidas porque el de Nerva es el vertedero de Europa y en el que, además, se incumple toda la legislación, estando en juego la salud de los ciudadanos porque están sometidos continuamente a contaminación atmosférica y de las aguas".

COMISION DE CONTROL

Por su parte, el portavoz de Giner en el Ayuntamiento de Nerva, Domingo Domínguez, instó al alcalde de la localidad, Eduardo Muñoz (PSOE), a crear una comisión de control y seguimiento del vertedero porque la que se hizo "dejó de funcionar en 2001, momento en el que se dejó de recibir información".

A su juicio, "existe connivencia del Ayuntamiento con la empresa que dirige las instalaciones porque, para las elecciones de 2003, hizo un anticipo del precio por concesión de 600.000 euros, que el pasado mes de julio se volvió a repetir con un adelanto de 120.000 euros".

Por ello, consideró que el alcalde "es prisionero del vertedero porque, incluso familiares directos del Equipo de Gobierno trabajan en las instalaciones", pero insistió en la "necesidad" de que el vertedero "se sienta vigilado para que funcione correctamente y deje de ocasionar los muchos problemas técnicos y sociales que ya ha causado".

De la misma forma, el portavoz de la Plataforma Antivertedero exigió a la Junta que inste a la empresa del vertedero a que "instale unas redes para medir la concentración de partículas que inhalan las personas como consecuencia de la actividad del vertedero, cuya creación estaba contemplada en la declaración de impacto ambiental, pero que no se ha hecho".