Huelva.-Educación ofrece un monitor para este curso para el colegio de Isla Cristina, pero los padres piden compromisos

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 20:32

HUELVA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Educación ha ofrecido la incorporación de una monitora de Educación Especial para lo que resta de curso para el colegio El Molino de Isla Cristina (Huelva), ante la protesta de la comunidad educativa del complejo, que demanda precisamente la incorporación de un monitor del área para atender las necesidades existentes, una oferta que mañana analizarán en una nueva asamblea los padres y responsables del colegio, que exigen compromisos estables.

Así lo informó hoy a Europa Press el director del colegio, Francisco Mantel, quien concretó que ayer conoció la noticia a través de una llamada que recibió del inspector de Educación de la Delegación Provincial, precisamente después de la asamblea celebrada el pasado viernes en la que se acordó que el lunes el centro permanecería cerrado por quinto día consecutivo. La monitora se podría incorporar el próximo martes con lo que, de aceptarse, dicho día las clases podrían reanudarse con normalidad tras las protestas iniciadas la pasada semana.

Con todo, subrayó que "ya nadie se fía de nada y ahora se quieren compromisos por escrito, firmes", por lo que la comunidad educativa analizará mañana el ofrecimiento de Educación que esperan que "sea fiable y que se alcance el compromiso de que se mantendrá de cara al próximo curso, pues no queremos empezarlo con problemas".

Por ello, adelantó a Europa Press que contactará con el delegado provincial de Educación, Francisco Jesús García, "para confirmar que la oferta sea fiable". Con todo, calificó que se trata de una "buena noticia", si bien no ocultó la "incertidumbre" existente "por si se tratara de una medida transitoria para aplacar los ánimos. Ya queremos una solución definitiva".

Con respecto a la situación del centro educativo, su director dijo que, en los seis que lleva en el cargo, en algunos cursos ha habido hasta 31 alumnos discapacitados con problemas de movilidad y que El Molino cuenta con un monitor de Educación Especial. Actualmente hay 26 alumnos con discapacidades que afectan a su aparato locomotor --con espina bífida y parálisis cerebral profunda, entre otras patologías--, de los que seis presentan problemas graves estando imposibilitados para desplazarse por sí mismos.

Para el director, la atención que se les presta "no debe ser solamente asistencial. Les falta la asistencia básica, pero, aparte, queremos que tengan un aprovechamiento académico con una ayuda pedagógica, porque los tutores a veces nos vemos desbordados con estas situaciones. Necesitamos un refuerzo en el área de Educación Especial, pero vamos a empezar al menos por la monitora"

El colegio El Molino cuenta con una plantilla de 25 profesores, un monitor de Educación Especial --puesto que ha sido ocupado por ocho personas diferentes durante el curso-- y 432 alumnos. Desde el pasado martes no se están dando clases en protesta por la situación y los profesores, acompañados a ratos por algunos padres, se han concentrado en el mismo durante la noche. El director, que agradeció los apoyos recibidos, expresó que el hecho de que el colegio tenga que estar cerrado "es muy triste. Un colegio siempre tiene que estar abierto y esperemos que el martes que viene se pueda abrir de nuevo".