Huelva.- Finaliza la fase de liberación de nuevos pollos de águila pescadora en el paraje natural Marismas del Odiel

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 14:51

HUELVA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han procedido durante los meses de julio y agosto a la suelta de nueve pollos de águila pescadora --Pandion haliaetus-- en el Paraje Natural Marismas del Odiel, en la provincia de Huelva.

En un comunicado, la Junta informó de que se trata de la cuarta fase del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía que la Administración autonómica desarrolla en la provincia onubense desde el verano de 2004. Así, en los tres últimos años se han soltado en el espacio natural 37 ejemplares, tres de los cuales murieron.

Los pollos de águila pescadora, que procedían de Alemania --seis-- y Escocia --cinco--, han sido puestos en el medio natural con algo más de ocho semanas de vida. Previamente, fueron anillados, marcados y provistos de un pequeño radiotransmisor en la cola para su localización.

Del mismo modo, durante las próximas semanas, estos ejemplares perfeccionarán su técnica de vuelo y serán alimentados de forma manual hasta que adquieran hábitos de pesca y puedan alimentarse por sí mismos.

Los pollos permanecerán en el entorno de paraje natural Marismas del Odiel un mes y medio para, posteriormente y coincidiendo con la época migratoria de las rapaces, iniciar el viaje hacia África. Las pescadoras regresarán a Marismas del Odiel para nidificar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de unos tres años aproximadamente.

El proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía tiene como principal objetivo restablecer una población viable de la especie en la España continental, donde se encuentra extinguida como especie reproductora desde los años 80, con el fin de favorecer la expansión de la población mediterránea.

Las colonias españolas se reducen en la actualidad a Canarias y Baleares, donde se encuentra catalogada como 'en peligro', según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las zonas de asentamiento de esta especie detectadas en Andalucía son la costa y embalses gaditanos, costa de Huelva, Veta la Palma (Sevilla), desembocadura del río Guadalhorce (Cádiz) y pequeños embalses costeros. Estos lugares corresponden a antiguas áreas de cría, excepto Veta la Palma, espacio dedicado a acuicultura de reciente creación.