Huelva.- Fundación Pura Vida califica de "barbaridad" el megaproyecto turístico que contempla el PGOU de Cabezas Rubias

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 21:41

CABEZAS RUBIAS (HUELVA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pura Vida calificó hoy de "barbaridad y disparate" el megaproyecto turístico que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cabezas Rubias (Huelva), al considerar que supondría una "innecesaria destrucción de recursos naturales" en esta localidad del andévalo onubense.

En un comunicado remitido a Europa Press, esta fundación de defensa ambiental advirtió de que este complejo urbanístico, "que multiplicaría por diez el casco urbano de Cabezas Rubias, hará desaparecer la identidad del pueblo y su entorno".

De igual modo, Pura Vida alertó que, después del "escándalo" que supuso el megaproyecto urbanístico de El Granado, rechazado finalmente por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, algunos ayuntamientos onubenses, como el de Cabezas Rubias, intentan "colar aberraciones como la que prevé el PGOU antes de la entrada en vigor del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA)".

A su juicio, esta situación pone de manifiesto que en gran parte de la provincia de Huelva predomina la "especulación inmobiliaria salvaje y la falta de uso racional del suelo" por parte de las autoridades competentes.

En este sentido, Pura Vida también anunció que presentará "cuantas alegaciones estime oportuno contra la citada macro urbanización, que figura como 'Proyecto Turístico Finca Los Remedios', al objeto de que finalmente no se lleve a cabo".

Al mismo tiempo, recordó que en el avance del PGOU, publicado el pasado 12 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se indica que la superficie a recalificar como urbana para dicho megaproyecto será de 3.749.000 metros cuadrados.

Una macro urbanización que, según Pura Vida, incluye un campo de golf de 1.168.600 metros cuadrados, que supondría la "destrucción de grandes superficies de arbolado denso, en zonas de alto valor natural, ambiental y paisajístico". Así, apuntó que el macroproyecto se ha pensado en un espacio alejado del núcleo poblacional y junto a las dehesas protegidas de Santa Bárbara y Cabezas Rubias, al sur del paraje de Sierra Pelada, "de gran valor ecológico, y donde se encuentra la colonia más importante del buitre negro".