Huelva.- Innova.- El CIT de la Agroindustria investiga con Hudisa nuevas tecnologías en la transformación de la fresa

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:22

HUELVA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Agroindustria Onubense, promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y gestionado por Adesva, está colaborando con la empresa fresera onubense Hudisa en la ejecución de un proyecto de I+D sobre una nueva tecnología de transformación de fresa y frutales afines para la elaboración de pulpas, concentrados y purés.

De la misma forma, según indicó la Junta en una nota, ambas entidades están investigando los subproductos ricos en fibras generados en el proceso, tales como semillas, para evaluar su potencial uso en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y energética.

Hudisa colabora con tres grupos de investigación de organismos públicos de investigación, dos de ellos andaluces: la Universidad de Huelva; el Instituto de la Grasa de Sevilla, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas; y la Universidad Autónoma de Madrid.

El CIT de la Agroindustria colabora en el proyecto realizando actividades de enlace, organización, planificación y coordinación de tareas, y canalizando las relaciones entre la empresa y los organismos públicos de investigación, al mismo tiempo que contribuye a maximizar la financiación pública de la iniciativa.

El CIT ha puesto a disposición de Hudisa los servicios de un doctor en ingeniería química, con dilatada experiencia en la industria de la alimentación funcional y suplementos dietéticos, que colaborará en la investigación analizando las oportunidades comerciales de los subproductos generados en la transformación de la fresa dentro del mercado europeo, principalmente en el campo de la cosmética y la nutracéutica.

Además, canalizará la investigación hacia los componentes químicos más interesantes en dichos mercados y analizará las ventajas comerciales de la nueva directiva europea relativa a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos.

En este sentido, el CIT está trabajando con el sector fresero en la utilización de argumentos saludables en el marketing de ventas del producto onubense, para lo que se presentará a escala europea un documento científico que avale los beneficios para la salud del consumo de esta fruta.