30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Huelva.- El Instituto Cervantes de Nueva York acogerá la presentación de la colección 'Obras de JRJ'

HUELVA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes de Nueva York acogerá uno de los actos más importantes organizados con motivo del Congreso Internacional 'Juan Ramón Jiménez: NYC, ciudad y poesía' que se celebrará en la ciudad estadounidense y se trata de la presentación de la colección de obras del poeta y Premio Nobel onubense que coeditan la Diputación de Huelva y la editorial Visor, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales --adscrita al Ministerio de Cultura--, la Fundación Jorge Guillén y la Junta de Andalucía.

La presidenta de la institución provincial onubense, Petronila Guerrero, subrayó la importancia de poder presentar esta importante colección en "el balcón cultural del mundo, como es Nueva York, una ciudad que además tuvo una gran influencia en la vida y obra de Juan Ramón Jiménez" e insistió en que este acto supone también "la posibilidad de abrir de la mejor manera posible la conmemoración del Trienio juanramoniano al público hispanoamericano", según explicó la Diputación en un comunicado.

La colección contempla un total de 48 volúmenes, por lo que supone un ingente trabajo de edición. "Hasta ahora existían ediciones muy aparatosas y poco asequibles para el lector medio, de forma que un poeta tan prolífico como Juan Ramón Jiménez tenía una presencia limitada a obras muy famosas como 'Platero y yo', 'Diario de un poeta recién casado', 'Segunda antología poética' y una multitud de antologías dispersas".

Por ello, el Comité Organizador del 'Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008' se planteó desde un principio como uno de sus objetivos prioritarios "hacer presente al poeta en las librerías hispanoamericanas, algo que se está consiguiendo gracias a esta colección".

De este modo, un lector hispanohablante puede acceder a las obras de Juan Ramón Jiménez y además en unas ediciones que "son asequibles y que miman detalles muy del gusto del escritor onubense en cuanto a la edición y es que estos libros se están editando poniendo especial atención a temas como son la pulcritud y la belleza de la página, la tipografía o las portadas, que rememoran aquéllas de Calleja en las que Juan Ramón Jiménez publicara los libros de la etapa anterior al exilio".

Según recordó la Diputación, "para el poeta moguereño, el cuidado de la edición marcaba realmente la lectura del libro y en edición distinta los libros dicen cosas diferentes, tal y como solía decir, un criterio que se ha intentado mantener en esta colección".

Otro de los rasgos que "definitivamente distinguen" estos libros frente a otras ediciones de la obra de Juan Ramón Jiménez es que están siendo prologados por grandes escritores contemporáneos. "Con ello se pretende huir del tono academicista de ediciones más convencionales y presentar el libro en cuestión desde el sentimiento de un escritor o escritora de nuestros días, trasladando una imagen actual de la pervivencia del poeta y construyendo, tomo a tomo, un gran homenaje de la poesía hispánica al Andaluz Universal" .

Algunos de los autores que ya han prestado su pluma para este gran trabajo editorial han sido Ángel González, Francisco Díaz de Castro, Vicente Gallego, Manuel García, Luis Antonio de Villena, Francisco Silvera, Antonio Colinas, María Victoria Atencia, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, Juan Varo, Luis García Montero, Joan Margarit, José Luis Puerto, Rosaura Álvarez, Miguel Casado, Vicente Álvarez y Carlos Marzal.

Los títulos que ya están a disposición del público y que han sido prologados por estos escritores son 'Rimas' (1900-1902); 'La estación total con las canciones de la nueva luz' (1923); 'Animal de fondo' (1949); 'Elejías Andaluzas, I: Platero y yo' (1907-1916); 'Jardines Lejanos' (1904); 'Elejías andaluzas, II: Josefito figuraciones, Entes y sombras de mi infancia, Piedras, Flores y Bestias de Moguer'; 'Poemas mágicos y dolientes'.

Por otro lado, también han sido editados 'Melancolía'; 'Poesía escojida V'; 'Elegías'; 'Río Arriba'; 'Eternidades' (1916-1917); 'La soledad sonora'; 'Poesía. Belleza' (1917-1923); 'Olvidos de Granada' (1924-1928); 'Piedra y cielo' (1917-1918); 'Vida y muerte de Mamá Pura' y 'Viajes y sueños'.

Además, a los volúmenes ya editados se irán sumando progresivamente el resto que también serán prolongados por una muestra representativa de escritores de la Literatura Hispanoamericana actual en el que pretende ser un emotivo homenaje a la trascendencia de la obra del poeta de Moguer. Entre los escritores que participarán en el mismo figuran literatos de la talla de Antonio Carvajal, Juan Gelman, Luis Muñoz, Claribel Alegría, Francisco Brines o Jenaro Talens, entre otros.

Para la Diputación de Huelva y el Comité Organizador del Trienio juanramoniano poder presentar esta colección de obras en el balcón cultural del mundo como es Nueva York "es uno de los hitos trascendentales de estos tres años de conmemoraciones, porque supone además la posibilidad de abrir estas celebraciones al público hispanoamericano".