Huelva.- Jamón de Huelva precinta 46.738 cerdos ibéricos durante 2007, de los que un 31,73% opta a la máxima calidad

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 12:50

ARACENA (HUELVA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva precintó durante 2007 un total de 46.738 cerdos ibéricos, aunque sólo el 31,73 por ciento del total podrá optar a la máxima designación de calidad (Summum), otorgada por la Denominación.

En un comunicado, Jamón de Huelva calificó como "históricas" las cifras de cerdos ibéricos controlados en las dehesas inscritas que se han sacrificado en los mataderos inscritos durante esta campaña de 2007, que han ascendido a 46.738, lo que ha propiciado que se hayan precintado 185.433 jamones y paletas.

Por un lado, en términos cuantitativos, el número de cerdos ibéricos se ha incrementado en 25.277, lo que supone un incremento del 117 por ciento; mientras que, en términos cualitativos, solamente los jamones y las paletas correspondientes a 14.829 de los 46.738 cerdos ibéricos sacrificados podrán optar a la máxima designación de calidad (Summum) otorgada por la Denominación de Origen Jamón de Huelva, debido al exigente sistema de certificación del Consejo Regulador.

Esta designación de calidad exige la confluencia de una mayor pureza racial, una mayor edad, un manejo tradicional, una alimentación exclusivamente con bellotas y pastos naturales y una maduración muy lenta en las condiciones naturales de la Sierra de Huelva, con lo que se propicia una armonía en el conjunto de sus cualidades sensoriales así como de su riqueza aromática característica de cada una de las añadas.

La rigurosa certificación de la calidad unida al incremento logrado en el número de jamones y paletas con Denominación de Origen Jamón de Huelva permitirá a las bodegas inscritas comercializar en nuevos mercados y seguir gozando de la confianza de los consumidores en los próximos años.

Para Jamón de Huelva, este "histórico" resultado es consecuencia de las expectativas que ha generado, entre los ganaderos y los elaboradores, el nuevo sistema de certificación del origen y de la calidad que el Consejo Regulador de Jamón de Huelva diseñó y puso en marcha a finales del año 2006, para reforzar el posicionamiento en el mercado de los jamones y paletas elaborados en la Sierra de Huelva.

Esta posición de fortaleza interna unida a la delicada situación por la que atraviesa, en estos momentos, el sector del ibérico tradicional podría hacer que estas históricas cifras se vean superadas fácilmente durante el presente año, dado el valor diferencial que aporta tanto a los ganaderos como a los elaboradores el estar inscritos en la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

Finalmente, en el año 2007 se han comercializado 42.683 piezas certificadas con la Denominación de Origen Jamón de Huelva, siendo la estimación del valor económico en el mercado de casi 11.500.000 euros.

La Denominación de Origen Jamón de Huelva, que está protegida por la Unión Europea, tiene como misión la de certificar el origen y la calidad de aquellos jamones y aquellas paletas de cerdos ibéricos, que logran superar los estrictos requisitos de su sistema de certificación de la calidad, elaborados en los pueblos de la Sierra de Huelva como son Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores y Jabugo.

Desde la dehesa hasta la salida de la bodega natural, cada una de sus piezas tiene certificada su designación de calidad y su origen. El consumidor deberá exigir que el jamón y la paleta estén identificados correctamente con la etiqueta de la bodega inscrita, además del precinto y de la vitola de Jamón de Huelva.