Huelva.- La Junta asegura que la tasa de paro femenino se reduce a "casi a la mitad" en los últimos cinco años

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 17:20

HUELVA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro referida a la mujer en la provincia de Huelva sufrió una bajada del 42,14 por ciento en los últimos cinco años, un dato que se contrapone a la cifra de desempleados varones, que ha disminuido un 10,30 por ciento.

En un comunicado remitido a Europa Press la delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, indicaron que en el último trimestre en la provincia de Huelva, se experimentó una bajada del paro de 1.550 personas con respecto al periodo que va desde octubre a diciembre de 2005, 343 en mujeres y 486 en jóvenes para un porcentaje global del cuatro por ciento.

Además, especificaron que, en el apartado de mujeres, se produjo una disminución del 2,15 por ciento y, en jóvenes, una bajada porcentual del 5,35.

Por el contrario, el paro subió, tal y como indicó la Junta, en 207 personas, 248 en mujeres y 61 en jóvenes en la capital onubense. El porcentaje total de la subida del paro está en el 2,19 por ciento, mientras que, en féminas, el aumento es de más de un 6 por ciento y, en jóvenes, en más de un 2,06 por ciento.

El delegado de Empleo onubense, Juan Márquez, afirmó que los números referidos a la empleabilidad de la mujer en la provincia ponen de relieve "una realidad ilusionante, aunque conviene esperar a que finalice el ciclo formativo universitario para comprobar cómo la mujer se incorpora cada vez más a puestos de trabajo más cualificados".

Entre los años 2000 y 2005 en la provincia de Huelva, la situación fue, según aseveró, "muy parecida a la regional", ya que la población femenina en edad de trabajar creció en 16.000 personas más y la población activa, en 4.000 mujeres.

Las mujeres onubenses ocupadas también provocaron un aumento en estos cinco años, son 10.000 ocupaciones más. "Aunque todavía nos queda mucho camino para llegar al índice masculino, la cifra no es nada desdeñable", expresó Márquez. Y las mujeres desempleadas sufrieron un descenso de 6.000 personas.

La Consejería de Empleo ha puesto en marcha un "amplio abanico de posibilidades" para la formación y la inserción del colectivo femenino en los procesos de consecución del empleo y el autoempleo, como los cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO), las escuelas taller, las casas de oficios, los talleres de empleo y las ayudas al fomento del empleo y el autoempleo referidas "en exclusiva" al sector femenino.

Desde la Delegación Provincial de Empleo de Huelva, aseguraron haber impulsado la oferta de cursos de FPO dedicados al colectivo de mujeres y señalaron que ya son 50 los repartidos por toda la provincia, con más de 600 alumnas y un presupuesto de más de un millón de euros.