Huelva.- Junta y Caixa insertan a 37 onubenses en riesgo de exclusión social con la mejora de los espacios naturales

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 22:10

HUELVA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 personas de colectivos desfavorecidos en la provincia de Huelva han participado en el Programa de Actuación Social en espacios naturales de Andalucía fruto del convenio de colaboración entre la Obra Social la Caixa y las Consejerías de Igualdad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Según explicó la Fundación La Caixa en un comunicado, el objetivo principal del programa, de tres años de duración, es "promover la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a la vez que se mejora el entorno natural y las instalaciones de uso público".

Por el momento, se han llevado a cabo actuaciones en los dos parques naturales de la provincia de Huelva, Parque Natural Doñana y Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche y entre las acciones medioambientales realizadas destacan la construcción de pasarelas de madera en el Centro de visitantes Calatilla y en el Parador de Mazagón, y la instalación de diversas zonas de juegos infantiles en áreas recreativas como "Valle Romero", "La Sorda" o "La Norieta" entre otras.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre la Caixa y la Junta de Andalucía para la mejora de las áreas naturales y a las que la entidad financiera destina un total de dos millones de euros anuales, con un doble objetivo, por una parte la mejora de los hábitats y por otra, la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.

Las contrataciones se han realizado dentro del Programa por la Fundación Andaluza para la Atención e Incorporación Social (Fadais) y bajo la tutela y formación de profesionales de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa).

Por su parte, los beneficiarios del programa han realizado, durante seis meses y bajo contrato, labores de mantenimiento y equipamiento de montes y espacios medioambientales y tras su participación en el programa, tres de los beneficiarios fueron contratados por Egmasa, integrados en sus cuadrillas; a su vez, cuatro personas han sido formadas a través del curso de especialización en el manejo de motodesbrozadora y motosierra, obteniendo la acreditación práctica correspondiente que les permite aumentar su empleabilidad y tener más oportunidades de cara a la búsqueda de empleo.

Actualmente, están trabajando a través del programa en la mejora de los espacios naturales en la provincia de Huelva cinco personas, dos operarias y tres operarios, quienes van a desarrollar su trabajo hasta finales de agosto.

Además de actuar en el Parque Natural Doñana y en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, se ha actuado en los parajes naturales Marismas del Odiel, Marismas de Isla Cristina y Marismas del Río Piedra y Flecha del Rompido, plantándose más de 2.700 especies autóctonas de la zona de Punta Umbría, Cartaya y Aljaraque.

Entre las acciones previstas para este año destaca la limpieza de los caminos del Rocío en el Parque Natural Doñana, la limpieza del litoral de Huelva, y la plantación de más de 1.000 especies autóctonas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por último, según la fundación, hasta finales de agosto de 2008 se habrán creado a través de este programa "más de 320 empleos para colectivos desfavorecidos en toda Andalucía".

PERFIL DE LOS TRABAJADORES.

Respecto al perfil de los trabajadores, entre los participantes en el programa se encuentran personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares, hombres y mujeres en grave riesgo de exclusión social que llegan a veces a situaciones límite.

Los trabajadores cuentan con todas las medidas de seguridad y son formados durante un mes para poder elaborar su trabajo, si bien muchos de ellos ya presentaban conocimientos de jardinería y dentro de las acciones para su incorporación en el mundo laboral una vez finalizado el programa se incluye la creación, a través de la Asociación de Empresas Forestales de Andalucía y en colaboración con Egmasa, de una red de empresas que apoyen la inserción de las personas que hayan finalizado satisfactoriamente su periodo de empleo en el programa.