Huelva.- Junta dice que el sector pesquero onubense contará con 30 millones de euros y garantizará su sostenibilidad

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:16

HUELVA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró hoy que la provincia de Huelva contará con 30 millones de euros destinados para el sector pesquero con el objetivo de "consolidarlo, y garantizar su sostenibilidad y su futuro".

En declaraciones a los periodistas, el consejero indicó las medidas que se tomarán en la provincia, a la que consideró "estratégica" en el sector agroalimentario, al contar con el sector ibérico, el de los regadíos, el fresero y el de la pesca, que representa el 25 por ciento del total de Andalucía, por lo que contará con "una atención preferencial y diaria".

Por otra parte, Martín Soler apuntó que se "ha dotado como nunca antes el fondo para la realización de la parada biológica, con el objetivo de hacer que el caladero sea sostenible", a lo que añadió que con este fondo se financia a los armadores y pescadores para que "estén garantizados sus ingresos aunque no tengan actividad pesquera".

En cuanto a las medidas para disminuir los costes, el consejero indicó que están trabajando con instituciones públicas y privadas para conseguir motores con menor consumo energético e introducir mejoras tecnológicas que permitan reducir la dependencia del combustible.

En este sentido, Martín Soler aseguró que desde la Consejería apoyarán las tareas de comercialización para "dar valor al producto fresco e intentar diferenciarlo en los mercados". Añadió que el sector se debe de unir para "influir en la venta y mejorar el precio, ya que están igual o por debajo que años atrás, cuando el pescado fresco es un producto lujo y es caro en los restaurantes", apuntando además que la Junta influirá para "conseguir un valor añadido en esa cadena de distribución".

Respecto a las iniciativas para mejorar los ingresos de los pescadores y armadores, el consejero indicó que el PSOE se comprometió "en la realización de un seguro de parada por mal tiempo", el cual permitirá que el día que haga mal tiempo, el pescador, armador y el trabajador de la lonja "puedan cobrar una indemnización por no poder salir a faenar". En esta línea, la consejería, según indicó Martín Soler, ha presupuestado tres millones euros para este seguro, el cual debe ser "compartido y solicitado por el sector".

En cuanto a la modernización de la flota, el consejero apuntó que en Huelva "más de 20 solicitudes de buques de más de diez años han pedido ser desguazados", a lo que añadió que la Junta "financia el cien por cien del desguace, con lo que se le quitará presión al caladero y hará que los pescadores que se queden puedan vivir dignamente".

En este contexto, apuntó que el objetivo es llegar "a un 30 por ciento de barcos desguazados para dejar al caladero en condiciones de sostenibilidad", pero para ello la Consejería necesita que "haya armadores que les pidan desguazar el barco".

Por último, Martín Soler indicó que "no hay ningún sector que tenga tantas ayudas económicas como el sector pesquero, pero es éste el que tiene que ir dando pasos y la Administración lo acompañará en estas iniciativas".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, apuntó que desde el partido apuestan por un esquema de trabajo que garantice el desarrollo de las comarcas pesqueras, teniendo en cuenta la situación que tiene el sector extractivo, y las necesidades de reforma de ese sector, a lo que añadió que la actividad pesquera en Huelva es "muy importante en la provincia y forma parte de su idiosincrasia".

Jiménez concluyó que el esfuerzo y la responsabilidad está en "garantizar el futuro de un sector pesquero dinámico, modernizado, y activo, que sea capaz de generar actividad económica en el territorio".