22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Huelva.- La Junta estima que el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras será del 10 por ciento, doblando a Andalucía

    PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, estimó hoy que las pernoctaciones hoteleras crecerán en la provincia de Huelva más de un 10 por ciento, "doblando así la media andaluza, que se encuentra en 4,8 por ciento".

    En la presentación con representantes de los sectores turístico y deportivo de grandes eventos deportivos de repercusión nacional e internacional, Alonso apuntó que "Huelva ha dejado de ser la gran promesa del sector andaluz, ya que los movimientos hoteleros demuestran que es la que más crece".

    Además, resaltó que entre los meses de enero y mayo de este año se han producido 1,06 millones de pernoctaciones en la provincia, un 6 por ciento más del mismo periodo del 2007, por lo que aseguró que "estas cifras dan mucho optimismo para afrontar lo que queda de año en la tarea de atraer a más turistas".

    Por otra parte, Alonso adelantó la futura puesta en marcha de un plan turístico en la Costa Occidental de Huelva, una iniciativa impulsada por la Junta que beneficiará a los municipios de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.

    Según explicó el consejero, este proyecto se suma a las nueve actuaciones en materia de planificación que se encuentran en ejecución en la provincia de Huelva y que cubren casi el 100 por ciento de su territorio. Estos planes, que actúan en 76 localidades, son los de Dinamización del Condado, Condado, Campiña Andévalo, Andévalo Minero y Comarca del Beturia, junto con las iniciativas de la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular, Conjuntos Históricos y las dos de Sierra Morena, que comparte con otras provincias de la comunidad.

    TURISMO DE PLAYA Y DE INTERIOR.

    Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, aseguró que Huelva "está jugando un papel cada vez más importante en el sector del turismo y del deporte, que sirven para medir el dinamismo de la provincia, ya que hace apenas tres lustros contaba con muy pocas plazas hoteleras y la industria turística apenas tenía presencia" y apuntó que hoy en día "esta actividad representa el nueve por ciento del PIB y el empleo directo generado por el turismo creció por encima del seis por ciento y el número de visitantes lo hizo por encima del dos por ciento".

    Para Guerrero "se trata de datos que hablan de la importancia del turismo para la creación de empleo y riqueza en la provincia pero lo más interesante es que el futuro se presenta lleno de oportunidades porque de un lado está el respeto al medio ambiente, del que se ha sabido hacer una ventaja comparativa respecto a otros destinos y los 120 kilómetros de costa, las tres mil horas de sol al año y su incomparable luz son sinónimos de bienestar y calidad de vida que cotizan en el mercado", por lo que este turismo de sol y playa, según explicó la presidenta, concentra el 90 por ciento de los viajeros.

    Por otro lado, otros valores como la historia, el patrimonio cultural, las fiestas, la gastronomía, el paisaje "constituyen un turismo de interior también importante".