Huelva.- La Junta invertirá 23,7 millones en 197 proyectos de políticas de empleo que beneficiarán a 1.800 parados

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 14:47

HUELVA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo invertirá 23,7 millones de euros en la puesta en marcha de 197 proyectos de políticas activas de empleo en la provincia de Huelva, cuyo objetivo final es lograr la inserción laboral de 1.883 demandantes de empleo.

Según informó la Consejería de Empleo en un comunicado remitido a Europa Press, estos proyectos se desarrollarán en colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro a través del programa de Escuelas Taller y los proyectos de interés general y social, menos conocidos y en los que se contrata a desempleados para que desarrollen labores de servicios a la comunidad al tiempo que aprenden una profesión.

En este sentido, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, presidió hoy en Huelva el acto en el que se han entregado a los ayuntamientos y a las entidades sin ánimo de lucro las resoluciones en las que se les comunica la aprobación de sus proyectos, financiados y tutelados por la Consejería de Empleo que va a realizar una inversión de 23,7 millones de euros para su desarrollo.

Durante el acto, se puso de relieve la "gran diversidad" de los proyectos aprobados de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, que en esta nueva distribución van a llegar a 616 demandantes de empleo con 27 proyectos en total.

Las profesiones que aprenderán los beneficiarios van desde animador sociocultural hasta agricultura ecológica; albañil; jardinero; restaurador de libros; servicios de ayuda a domicilio; instalador de equipos de energías renovables; sastrería de trajes tradicionales; arqueología; carpintería o mantenimiento de edificios, entre otros.

Entre los proyectos aprobados, que deben garantizar un nivel de inserción laboral posterior de sus alumnos, se encuentra desde la construcción de un edificio que albergue la Fundación de Minas de Riotinto hasta la explotación de agricultura ecológica en Calañas; la formación de especialistas en la gestión de alojamientos turísticos en El Granado; la recuperación de documentos históricos en Huelva capital; la atención a personas mayores y discapacitados en Paymogo; la creación de 'huertos y plantas solares' en Tharsis y Calañas para el aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, molinos eólicos y biomasa; o la recuperación de oficios artesanales como la confección de trajes tradicionales en Villanueva de Las Cruces.

Antonio Fernández subrayó que la Consejería de Empleo está primando en la distribución a aquellos proyectos que presentan un mayor nivel de inserción laboral posterior de sus alumnos y que resultan "útiles" en preparar a los demandantes de empleo en las profesiones más solicitadas por el mercado laboral.

De los 27 proyectos aprobados, tres se van a desarrollar como escuelas taller, destinadas a jóvenes desempleados menores de 25 años con un periodo no superior a un año, y otros 24 como talleres de empleo para mayores de 25 años y de duración no superior a dos años. En total, estos 27 proyectos van a suponer una inversión de 11,87 millones de euros por parte de la Consejería de Empleo.

Se trata de programas mixtos de empleo y formación que tienen como objetivo principal la ocupabilidad de personas que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.

PROGRAMAS DE INTERES

La segunda entrega de resoluciones ha correspondido al programa de Proyectos de Interés General y Social, con 170 proyectos distribuidos a 103 entidades sin ánimo de lucro y 66 ayuntamientos y mancomunidades. Con una inversión de 7,6 millones de euros, este programa va a permitir financiar los costes salariales de la contratación de 1.024 desempleados, que van a desarrollar en los próximos meses proyectos que abundan en beneficio de los territorios en los que actúan.

Así, van a mejorarse infraestructuras viales, servicios públicos, o se va a permitir la mejora de la atención de enfermos de Alhzeimer, de mayores, de servicios de proximidad, etc.. Los desempleados contratados a través de oferta en las oficinas del SAE cubrirán un amplio abanico de profesiones, desde psicólogos, educadores sociales, limpiadoras, auxiliares geriátricos, etc.

Por último, se han entregado también dos subvenciones a las mancomunidades de Beturia y Ribera de Huelva para dos proyectos de fomento de empleo que van a beneficiar a 239 desempleados y supondrán, a su vez, una inversión de cinco millones de euros.

El acto celebrado hoy ha servido, igualmente, para destacar el desarrollo de proyectos correspondientes a la anterior convocatoria de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio en Huelva, que contó con una aportación excepcional para beneficiar a las localidades afectadas por el incendio ocurrido en julio de 2004.

Entre la distribución realizada el año pasado se resaltó el papel jugado por el Taller de Empleo Verdial, de Beas, que ha contado con la participación de 20 mujeres que han aprendido técnicas para el desarrollo especializado de la ovicultura, oficio tradicionalmente relacionado con los hombres.

Mención especial ha tenido también el Taller de Empleo Valdocco, para la construcción del centro de acogida para menores Casa Paco Girón, que actúa en uno de los barrios más deprimidos de Huelva, o el taller de Empleo Atenea, que ha formado a mujeres desempleadas como programadoras informáticas y ha permitido la instalación informática del nuevo Centro de Iniciativas Empresariales de Huelva.