Huelva.- Medio centenar de municipios participa en la campaña de recogida de animales vagabundos de la Diputación

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 17:02

HUELVA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de animales vagabundos recogidos en la provincia de Huelva, a través de la campaña que lleva a cabo el Área de Medio Ambiente de la Diputación, alcanzó el pasado año 2007 la cifra de 500. Según los datos registrados hasta junio de 2008, un total de 237 animales han sido recogidos dentro de esta campaña en la que participan 50 municipios de la provincia de Huelva.

La Campaña se financia al 50% entre la Diputación y los Ayuntamientos, según una nota de la institución provincial. Esta iniciativa se inició en el año 2004 en el que se recogieron 506 animales, posteriormente en el año 2005 el número de animales recogidos descendió considerablemente (306), mientras que en los dos últimos años ha vuelto a incrementarse el número de capturas, con 402 animales en 2006 y 500 el pasado año.

Desde hace ya varios años, el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva, viene abordando las Campañas de Salubridad Municipal en diversos municipios de la provincia; campañas que son fundamentales para conseguir un nivel saludable en nuestros pueblos. Dentro de estas campañas de salubridad municipal, se encuentra incluida la Campaña de Recogida y Tratamiento de Animales Vagabundos que va orientada fundamentalmente a retirar de los núcleos urbanos los perros abandonados y perdidos, y su traslado y alojamiento posterior en los Centros de Cortegana y El Campillo, ambos cuya titularidad corresponde a la Diputación de Huelva.

El número de animales recuperados por sus dueños y/o adoptados no supera el 5% del total de perros recogidos. La entrada en vigor de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales ha supuesto un nuevo concepto en regular las condiciones de protección y bienestar de los animales que viven bajo la posesión de los seres humanos, y en particular de los animales de compañía, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los animales objeto de captura y tratamiento por el Servicio Provincial, según la Ley, serán animales abandonados, aquellos que no lleven alguna acreditación que los identifiquen ni vayan acompañados de persona alguna, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre animales potencialmente peligrosos, y animales perdidos, aquellos que, aún portando su identificación, circulen libremente sin persona acompañante alguna. En este caso, se notificará esta circunstancia al propietario y éste dispondrá de un plazo de cinco días para recuperarlos.