1 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Huelva.-Las obras de cimentación del puente del Chanza están dentro "de los plazos previstos" y finalizarán "en breve"

HUELVA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Carreteras de la Diputación de Huelva, Miguel Ángel Domínguez, que visitó hoy las obras del nuevo puente internacional sobre el río Chanza --conexión El Granado (Huelva) con Pomarao (Portugal)--, que se encuentran actualmente en período de cimentación, informó que las obras se encuentran dentro "de los plazos previstos" y que concluirán "en breve" dando paso a la construcción de su estructura.

Según un comunicado remitido por Diputación, la construcción de esta nueva vía de comunicación entre la provincia de Huelva y el Bajo Alentejo y el Algarve portugués, junto con el resto de infraestructuras que se están realizando, están incluidas en el proyecto comunitario Interreg III A Hubaal, que prevé "una mejora general en la comunicación de esta zona fronteriza".

El puente, que tendrá una longitud aproximada de 125 metros, supondrá una inversión de dos millones de euros aportados en un 75 por ciento por la Unión Europea y el 25 restante por la Diputación de Huelva y la Cámara de Mértola.

Según el diputado de Carreteras, la construcción del puente posibilitará "la dinamización del desarrollo económico y social de la zona y permitirá a los municipios del Andévalo y el Bajo Alentejo y Algarve desarrollar nuevas posibilidades turísticas", por lo que su construcción y la de las obras complementarias son de "vital importancia para la zona".

Estas obras complementarias son la carretera de acceso al puente, que supondrá una inversión de 2,7 millones de euros; la carretera al embalse del Chanza, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros; las obras de ensanche y mejora de la carretera EM-514 entre Pomarao y el cruce de Picoitos en Mértola, que tiene un presupuesto de 980.000 euros, y la construcción de pasos de fauna en la carretera de acceso al puente, que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La construcción de pasos de fauna tiene como finalidad permitir la permeabilidad de la fauna de la zona, por lo que se construirán tres pasos a lo largo de los 3,5 kilómetros de la nueva traza de la carretera de acceso al puente.

En este sentido, Domínguez apuntó que esta actuación convertirá esta vía "en una de las carreteras con más protección medioambiental de Europa".