Huelva.-Los onubenses de 'Tengo una pregunta para usted' interrogan a Chaves sobre los problemas ganaderos y ambientales

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:51

HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres ciudadanos onubenses que participaron en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', donde el interrogado fue el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se encontraron hoy con él en Huelva y le han preguntado sobre los problemas ganaderos de la provincia y cuestiones medioambientales, tales como las balsas de fosfoyesos depositadas en las Marismas de Mendaña.

En declaraciones a los periodistas, Magdalena Mora, una enfermera de un centro de salud de la capital onubense de 53 años; Ramón Méndez, ganadero de la localidad de Santa Bárbara, de 71 años; y Manuel Domínguez, ganadero de 49 años y natural de Paymogo, coincidieron en calificar como "charla amena y agradable" el encuentro que mantuvieron hoy con Chaves durante una hora y media y tildaron al presidente de "una persona muy afable, cordial e igual de humana que nosotros, aunque parecía más mediático".

Así, Magdalena Mora indicó que, durante el encuentro con el presidente ejecutivo le cuestionó acerca de las balsas de fosfoyesos de Huelva y señaló que Chaves "ha dado su opinión", aunque no quiso desvelarlo públicamente. Además, le interpeló sobre la diferencia de presupuesto destinado a la atención sanitaria especializada y a la primaria, pues, según dijo, "hay un poco de desfase", tras lo que Chaves se comprometió a realizar una visita al centro de salud de la barriada El Molino de la Vega, en el que ella trabaja.

Por su parte, Manuel Domínguez, que calificó a Chaves como una persona "bastante asequible", interpeló al presidente sobre la subida de precio del cereal debido a la carencia de esta materia, tras lo que puso como ejemplo que, "desde junio de 2006 a la actualidad, el trigo ha subido un 94 por ciento, la cebada un 92 por ciento y el maíz un 64 por ciento".

En este sentido, admitió que Chaves "no tiene una barita mágica", pero apostó por que "la Administración apoya a los ganaderos". Asimismo, también interpeló al presidente del Ejecutivo sobre el descenso de la población en su localidad natal, Paymogo, debido "a que no hay medio de vida".

Igualmente, Ramón Méndez, con 60 años dedicados al ganado ovino, caprino y porcino, habló sobre la "crisis" de la ganadería andaluza y puso como ejemplo que "un cerdo de 25 kilos costaba en 2006 96 pesetas, mientras que un año después su precio descendió hasta las 7.000", por lo que se preguntó "qué va a hacer de los campos andaluces, la ganadería y los ganaderos".

Ramón Méndez acudió al encuentro acompañado por su yerno, José Manuel Valencia, un industrial y ganadero de 51 años y de Rosal de la Frontera, que quiso aprovechar esta oportunidad para exponer a Chaves la situación de "vacas flacas" del sector ganadero onubense, debido, entre otros motivos, a que el precio del cereal "se encuentra por las nubes", y aseguró que el presidente "no se ha atrevido a comprometerse a nada".

El presidente de la Junta ya ha mantenido encuentros como éste en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería y Jaén, aunque indicó que hará también lo propio en Granada y en Cádiz para que los participantes en el programa televisivo "no se queden con la frustración de no haber obtenido respuesta a sus cuestiones".