Huelva.- La Policía Local pone en marcha a partir del lunes un plan especial con motivo de la 'vuelta al cole'

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 18:13

HUELVA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Huelva pondrá en marcha a partir del lunes un plan especial con motivo de la vuelta al colegio, que supone un amplio conjunto de actuaciones en materia de tráfico, seguridad y absentismo escolar, y que va a permanecer activo durante todo el curso escolar.

En un comunicado, la concejal de Seguridad, Carmen Sacristán, aseguró que el inicio del curso conlleva "numerosos desplazamientos diarios, cuya característica principal es la presencia de menores de todas las edades que se dirigen a centros escolares". Una circunstancia que, a juicio de la edil, origina "numerosos riesgos en nuestras calles".

Precisamente, para atender las demandas de seguridad de toda la sociedad, la Policía Local ha elaborado un Plan de Acción, destinado, sobre todo, a contribuir a que el tránsito de los niños y sus padres desde su hogar hasta el centro educativo, así como la presencia de los menores en su colegio transcurra de forma normal y segura.

Sacristán señaló también que para preparar este plan se los agentes locales han solicitado a los centros escolares toda la información sobre sus necesidades de cara al nuevo curso y la objeto de que una vez analizada se establezca un plan de actuación que beneficie a todos.

El Plan de la Policía Local se concreta en materia de tráfico en la supervisión diaria de la seguridad en el tránsito de los menores que acceden a sus colegios, priorizando los lugares de tráfico más intenso o los espacios considerados más peligrosos.

La Policía también interviene en el control del absentismo escolar, en coordinación con los órganos de seguimiento de la ciudad. Unas tareas que, tal y como informó la concejal, se concreta en labores de vigilancia para la detección de menores escolarizados que no van al colegio, a quienes se traslada a sus padres o tutores cuando son observados fuera de los centros en horario escolar. Asimismo, se tramita un expediente del caso hacia los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En el terreno educativo, la Policía Local colabora con los centros de enseñanza a través de la campaña de Educación Vial, que este año celebra su XXV aniversario, y que también se extiende a otros colectivos de la ciudad, como los mayores. La campaña es impartida por los propios agentes en los centros escolares de Primaria y Secundaria, aunque también se organizan visitan a la Jefatura de la Policía Local para los alumnos y alumnas de Infantil.