16 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

Huelva.- El PP dice que "Zapatero quiere que el AVE de Huelva sea el último que se haga en toda Andalucía"

HUELVA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP Fátima Báñez señaló hoy que el PSOE con el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, "quiere que el AVE de Huelva sea el último que se haga en Andalucía y uno de los últimos de España pese a ser el de más fácil trazado y más fácil de hacer"

En este sentido, la diputada nacional manifestó que el Gobierno "ha confirmado en los Presupuestos Generales del Estado 2009 que el AVE no llegará como mínimo hasta dentro de seis años, es decir, en 2015, fecha que se duda que se cumpla ya que un proyecto cuyo presupuesto total está estimado en unos 300 millones de euros se le asigna para el año que viene un millón".

En este sentido, la diputada nacional señaló que "en los PGE de 2009 lo dice claramente y, de hecho, la llegada del AVE a Cádiz está fijada en 2010, a Almería en 2009, a Granada en 2010, a Algeciras en 2009 y a Jaén en 2015, así como en Sevilla, Málaga y Córdoba ya lo tienen".

Para Báñez, "este hecho es inconcebible y demuestra que Zapatero desde que llegó al Gobierno no ha movido ni un solo papel del AVE y lleva ya casi cinco años".

La dirigente popular recordó que "con el PP el AVE iba a llegar en 2007, tal y como recogía el Plan de Infraestructuras 2000-2007, y con el PSOE quiere se haga para el 2015 como mínimo, por lo tanto el AVE es una gran mentira del PSOE en Huelva y el mayor desprecio de este partido a los onubenses".

El PSOE, según explicó Fátima Báñez, "debe aclarar por qué quiere que el AVE a Huelva no llegue hasta dentro de al menos seis años y además sea de menos velocidad que el normal, es decir, un AVE de segunda".

Los onubenses, según manifestó la popular, están "cansados de que les tomen el pelo y el AVE debe ser una realidad al menos en 2010, como en el resto de provincias andaluzas, pero el PSOE no quiere", así como recordó que los socialistas "prometieron que las obras iban a comenzar en 2005 y, a día de hoy, no se sabe nada, tan solo que a lo mejor podría llegar en 2015".

Báñez recordó que con el gobierno del PP "el 24 de noviembre de 2003 el Ministerio de Fomento solicitó al de Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, para lo que remitió al citado departamento ministerial el informe de Alegaciones del Estudio Informativo y éste fue el último paso que dio el Gobierno del PP, y después Zapatero lo paralizó todo".

Las actuaciones previstas en este Estudio Informativo se enmarcaban dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007, Capítulo Ferroviario Programa de Alta Velocidad, formando parte de denominado Corredor de Andalucía.