Huelva.- La presa de Alcolea, adjudicada a las compañías Sacyr, Rafael Morales y Prinur en UTE con un plazo de 36 meses

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:39

HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Hidroguadiana, presidido por Eduardo Alvarado Corrales, acordó hoy la adjudicación del contrato de ejecución de las obras del proyecto de la presa de Alcolea a las empresas Sacyr S.A, Rafael Morales S.A. y Prinur S.A a través del sistema de Unión Temporal de Empresas (UTE) por un importe de 52,1 millones de euros y en un plazo de ejecución de 36 meses.

Según explicó la Subdelegación del Gobierno en una nota, la presa de Alcolea junto con el canal de Trigueros suponen una inversión cuyo presupuesto total asciende a 164 millones de euros, para cuya financiación y explotación de las obras, Hidroguadiana y la Agencia Andaluza del Agua formalizaron un convenio el día 18 de mayo de 2007.

La presa de Alcolea será una infraestructura de hormigón convencional de planta curva con una capacidad de 274 hectómetros cúbicos, de 520 metros de longitud total de coronación y 65 metros de altura, la cual contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal, para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia de Huelva.

Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que la sociedad estatal Hidroguadiana, ha venido ejecutando en la provincia de Huelva, completando las inversiones iniciadas con el Anillo Hídrico de Huelva y el recrecimiento del canal del río Piedras, que fueron transferidas a la comunidad autónoma de Andalucía y que han tenido continuidad con la mejora del abastecimiento del agua y los citados proyectos de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, superando todas estas inversiones los 200 millones de euros.

La presa será financiada en un 50 por ciento con cargo a los recursos propios de Hidroguadiana y el otro 50 por ciento será aportado por la Agencia Andaluza del Agua, en un plazo de 25 años.