Huelva.-La primera fase del Parque Científico y Tecnológico se culminará en tres años para su pleno rendimiento en nueve

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:50

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico y Tecnológico proyectado en la localidad de Aljaraque (Huelva) tendrá culminada su primera fase en tres años sobre una superficie de 30 hectáreas y está previsto que se encuentre a pleno rendimiento en nueve años, con un total de 80 hectáreas en la prolongación del Parque Empresarial La Raya de dicha localidad.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, tras la firma de la sociedad gestora del parque junto a la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva, Cajasol y el Ayuntamiento de Aljaraque. Explicó que a lo largo de las tres fases de construcción y puesta en marcha, este espacio sumará progresivamente, cada tres años, 30 hectáreas a la superficie inicial y otros 20 al final hasta sumar las 80 totales.

En total, el parque cuenta con un presupuesto de 56,5 millones de euros --unos 20 millones para la primera y otros para la segunda fase y unos 10 para la última-- y, respecto a su ubicación, Vallejo reconoció que la Onubense estudió "cinco o seis suelos distintos para dar respuesta al parque y, a pesar de la ubicación actual ser de uso forestal, se optó por ella por su capacidad, la buena accesibilidad y el paraje único".

Así, los cambios en el ordenamiento territorial para dar cabida al parque, explicó, "no tendrán efectos en el medio ambiente y respetará todos los espacios de valor al estar integrado en esta naturaleza".

Además, el consejero apuntó que la industria química y energética onubense "tendrá un papel de primer orden por su compromiso importante con el medio ambiente. Sobre todo, la industria química fina aportará elementos de valor para el parque en este campo" , a lo que agregó que "con la energía ocurre lo mismo, el sol y la tecnología son la gran apuesta y hay que ser competitivos en la producción en serie en la energía solar".

En este sentido, el consejero aseguró que "en un año se estarán instalando ya empresas", animó a las de fuera a apostar por esta ubicación y, sin un número exacto de empleo previsto, señaló que "aunque es complicado decirlo, el parque tecnológico de Málaga, de similares características a este, ha generado 10.000 puestos de calidad, porque las empresas son muy competitivas".

REFERENCIA SOSTENIBILIDAD.

Este Parque Científico y Tecnológico prevé convertirse en "parte de la historia de Huelva cuando se hable de la economía del Siglo XXI y que se generará a partir de ahora", explicó el consejero, quien aseguró que "la única forma de conseguir bienestar de la población a través del empleo y la riqueza no es competir con los costes bajos, sino con una sociedad más culta y la innovación".

Estas empresas, defendió, "son globales pensando en el planeta como mercado" y "cualquier alternativa económica que no se base en la sostenibilidad es un error para el planeta y la economía" por lo que este parque permitirá definir actividades relacionadas con las energías renovables, el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, así como el tratamiento y reutilización de residuos o nuevos sistemas y materiales de construcción.

El recinto se estructurará en tres áreas, la científico empresarial, tecnológica empresarial y administrativa e institucional y contará incluso con un área residencial destinada a sus trabajadores y además, se constituirá una plataforma para la creación de empresas innovadoras. Para ello, el recinto dispondrá de una estructura que albergue incubadoras de empresas, los órganos de gestión y comercialización, así como aquellos dedicados a la captación de recursos financieros para investigación, desarrollo e innovación.

Otro de los ámbitos se dedicará a los centros y proyectos empresariales, formativos y de I+D+i, por lo que agrupará proyectos que complementen la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, atendiendo a las necesidades de sectores productivos emergentes y diversificando la oferta investigadora de la Universidad de Huelva y el tercer entorno estratégico se centrará en los sectores productivos. Para ello, se analizará la viabilidad de implantar especializaciones propias de actividades innovadoras vinculadas al tejido productivo de la provincia.

LA SOCIEDAD GESTORA.

La sociedad que nace hoy con un capital inicial de 500.000 euros se encargará de la gestión y la explotación del Parque, la coordinación de sus servicios y la promoción de sus actividades. Para ello, desarrollará una serie de acciones como la adquisición, promoción, explotación y gestión de sus terrenos. Asimismo, se encargará de la captación de recursos públicos o privados relacionados con el desarrollo empresarial y la innovación, dirigidas a los operadores tecnológicos.

La presidenta de la Diputación de Huelva, uno de los integrantes de esta sociedad, Petronila Guerrero, reconoció que "Huelva se está preparando adecuadamente para abordar el futuro con plenas garantías" y aseguró que este proyecto "crea un nuevo modelo de desarrollo para Huelva, basado en el conocimiento, innovación, porque las reglas para la economía del Siglo XX ya hoy no son importantes".

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, aseguró que la UHU lleva "tres años trabajando en cómo va a ser este parque que estará dedicado a la sostenibilidad" en el que la Onubense instalará centros de investigación, laboratorios e incluso trasladará a la Oficina de Transparencia de la Investigación (OTRI). Marcará, apuntó, "un antes y un después en el desarrollo de la sociedad del conocimiento".

El alcalde de Aljaraque (Huelva), José Martín (PSOE), se refirió al "día del cambio de la cultura del ladrillo, rozando la especulación, hacia un nuevo modelo de programación, de vanguardia y futuro".