Huelva.- La producción de la fresa se para durante unos 15 días a causa de las bajas temperaturas

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 20:25

HUELVA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La producción de la fresa en la provincia de Huelva se ha parado durante unos 15 días a causa de las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, aunque "no se trata de una época fuerte de producción", según indicó a Europa Press el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero.

En este sentido, Romero señaló que "con estas temperaturas tan bajas es imposible recolectar la fresa", por lo que apuntó que se exponen "menos fresas en el mercado, que el año pasado", época en la que se registraron unas temperaturas más altas.

Por otro lado, Romero subrayó que este año se espera una producción de 250.000 toneladas, "en función de una superior presencia de variedades de mayor calidad organolépticas, pero menos productivas", plantándose un total de 8.195 hectáreas, un tres por ciento más que el año pasado.

En cuanto a la mano de obra, el presidente indicó que tiene concertados entre repetidores y genéricos unos 16.000 trabajadores marroquíes, para la campaña agrícola, aunque señaló que los provenientes de Rumanía y Bulgaria son "una incógnita", mostrándose "preocupado" por la moratoria de estos países porque está pendiente por parte del Gobierno central hasta el 31 de diciembre.

Así, Romero aseguró que "aún desconoce el número de rumanos que vendrán a trabajar a la provincia, aunque cree que de los 7.000 pedidos finalmente vendrá el 30 por ciento" y que la mayoría que se encuentran en España "no pueden trabajar porque no tienen papeles", a lo que añadió que si finalmente se concede la moratoria "estos trabajadores tendrán que viajar a su país de origen para firmar un permiso de trabajo allí".

Por último, señaló que hace diez años "el 90 por ciento de los trabajadores en la campaña agrícola eran nacionales", sin embargo en la actualidad "más del 50 por ciento son extranjeros", a lo que añadió que "los nacionales tendrán preferencia, pero éstos tendrán que cumplir con las exigencias del campo ya que la campaña no finaliza hasta el mes de mayo".