Huelva.- PSOE apunta "quiebra técnica y problemas económicos" municipales, tras el traspaso de fondos de Aguas de Huelva

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 19:34

HUELVA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE municipal criticó hoy la "quiebra técnica y los problemas económicos" del Ayuntamiento de la capital, tras "el traspaso de casi ocho millones de euros desde Aguas de Huelva al Consistorio".

En declaraciones a Europa Press, el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento José María Benabat indicó que el ejercicio de 2007 "se cerró con un montante negativo de 77 millones de euros" y apuntó que "2008 será peor en el capítulo de ingresos por el parón en la construcción", por lo que, según añadió el concejal, "Huelva tiene un gran problema, que es su alcalde, Pedro Rodríguez (PP)".

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento es la "única institución provincial que no ha presentado aún sus presupuestos" y aseguró que Aguas de Huelva "no es una empresa para obtener beneficios ya que el agua es un bien común y escaso que no se puede comercializar".

Además, criticó que "la subida del canon de mejora es para mejorar el servicio, el abastecimiento, una cantidad que se cobra a los ciudadanos y ahora ha sido traspasada al Ayuntamiento como de libre disposición".

El consejo de administración de la empresa pública reunido el pasado lunes "modificó el artículo 38, apartado b, que guiaba la filosofía de funcionamiento de Aguas de Huelva y garantizaba que el 60 por ciento de las inversiones se destinarían a mejoras y ampliaciones de la red y abastecimiento".

Este cambio, por el que el Ayuntamiento "eliminó del capítulo de inversiones de la empresa ocho millones de euros, ha supuesto que el Consistorio reciba este montante, dispuesto para su libre disposición, un movimiento del que no dieron ninguna razón", añadió.

Este acuerdo, según defendió Benabat, "corrobora que la situación del Ayuntamiento es ruinosa, por la que el PP ha llegado a descapitalizar a una empresa, llegando a un posible delito de caudales públicos, porque lo recaudado por servicios de agua y saneamiento sólo debe usarse para servicios públicos, algo que ha sido confirmado por el informe del interventor, ya que el agua es un bien común y no un negocio".