Huelva.- El PSOE de Niebla pedirá mañana la dimisión del alcalde del PA tras quedar en minoría por la ruptura del pacto

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:56

HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Niebla (Huelva) pedirá mañana, en un pleno extraordinario, la dimisión del alcalde del PA en la localidad, Francisco Viejo (PA) tras la ruptura del pacto de Gobierno que mantenía con el PP que le deja en minoría para gobernar.

En un comunicado remitido a Europa Press, el PSOE apuntó que su grupo preguntará al primer edil "cómo va a quedar a partir de ahora el organigrama político en el Consistorio, así como las áreas, funciones y responsabilidades que antes de romper el pacto dirigían los dos concejales del PP.

Además, el PSOE solicitará a estos ediles "que argumenten las causas que motivaron la retirada de su apoyo al PA, tras la presentación de un escrito registrado el pasado 13 de enero en el Ayuntamiento en el que comunicaban la ruptura del pacto".

Para los socialistas, "es fundamental que se sepa públicamente los motivos de esta ruptura y que el alcalde dé una explicación rotunda del porqué uno de los concejales del PP, que está liberado, sigue todavía cobrando un sueldo de las arcas municipales". Es más, el PSOE pedirá responsabilidades al primer edil sobre "la ausencia durante un año de este concejal del PP, para estudiar en casa unas oposiciones, a pesar de estar liberado y seguir cobrando durante todo ese tiempo del Ayuntamiento", por lo que, si es cierto, el PSOE "pedirá que le cese inmediatamente y le solicite la devolución del dinero cobrado indebidamente, mientras que si es falso, dé una explicación pública al respecto".

Los socialistas también instarán en la moción que elevarán a pleno "que el primer edil informe de las actuaciones municipales llevadas a cabo desde ese día, ante la situación de crisis y de desgobierno existente en el Ayuntamiento, además de una solicitud de reconocimiento por parte del alcalde y su grupo de concejales de que no están legitimados para gobernar al encontrarse en minoría". Además, los socialistas, "ante esta situación de ingobernabilidad que se está viviendo en el Consistorio iliplense y cuyos afectados directos son los ciudadanos de Niebla, pedirán también en la moción la dimisión del alcalde del PA". Por último, los socialistas han criticado el horario de celebración del pleno extraordinario, que ha sido convocado para mañana miércoles, a las 13.40 horas, "un horario totalmente intempestivo en el que prima la intención y la alevosía para que acuda el menor público posible, ya que coincide con la hora de salida de los colegios y de jornada laboral de muchas personas". Desde el PSOE se ha remitido varios escritos a la Alcaldía solicitando un cambio de hora en la celebración de las sesiones plenarias que el alcalde siempre ha obviado.