Huelva.- Salud organiza una macrocolecta de sangre en la Casa Colón en la que se pretenden obtener 400 donaciones

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 19:07

HUELVA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, organiza el próximo martes una macrocolecta de sangre en la Casa Colón de la capital con el objetivo de responder al incremento del consumo de hemoderivados sanguíneos en los hospitales como consecuencia de la mayor actividad quirúrgica que están desarrollando.

Esta campaña, presentada hoy por la delegada provincial de Salud, María José Rico Cabrera, tiene como lema 'Andalucía es solidaria' y durante cuatro meses recorrerá todas las provincias de la comunidad autónoma con la finalidad de obtener ocho mil donaciones de sangre (400 en el caso de la jornada que se celebrará en Huelva), así como impulsar la cultura de la donación entre los ciudadanos de forma que nuestra región siga siendo autosuficiente en hemoderivados sanguíneos, según explicó la Junta en un comunicado.

En concreto, las necesidades de sangre de los hospitales han aumentado de media un cinco por ciento en los ocho primeros meses de este año, si bien ha habido momentos que se han registrado incrementos del diez por ciento, lo que ha llevado en circunstancias puntuales a los centros de transfusión sanguínea a hacer llamamientos a la población para garantizar las reservas.

La macrocolecta de Huelva, que sucederá a las realizadas en Cádiz, Málaga, Jerez y Sevilla, se desarrollará durante más de ocho horas y en ella participarán hasta un centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios, aunque la cifra de profesionales implicados en la campaña asciende a 314, entre médicos, personal de enfermería, conductores y administrativos.

Una vez que finalice esta jornada de donación se continuará, hasta finales del próximo mes de diciembre, con la misma campaña en las localidades con más de 30.000 habitantes de Andalucía.

Para concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar sangre, así como para invitarles a donar en las macrocolectas previstas, se han editado 50.000 carteles y 75.000 dípticos informativos que se han enviado a empresas privadas y entidades públicas, asociaciones de vecinos, centros de enseñanza, parroquias, centros militares, además de introducir información en buzones cercanos a las sedes de las macrocolectas.

Por otro lado, se han realizado 210.000 comunicaciones a donantes habituales para que participen en esta iniciativa. Estas comunicaciones han sido mediante cartas, circulares y a través de mensajes a móviles.

DONACIONES.

En el primer semestre de este año, tanto el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva como la unidad móvil que visita la provincia con tal fin han registrado 8.416 donaciones, por encima de las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la tasa global de donación, Huelva se mantiene, con 33,82 donaciones por cada mil habitantes, en la media de la comunidad autónoma andaluza.

En este sentido, los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. En lo que se refiere al proceso de la donación, se está produciendo cambios importantes orientados a obtener por separados los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas) con la finalidad de poder orientar la donación a las necesidades de cada momento.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana, además de la existencia de unidades móviles que recorren ininterrumpidamente los municipios, instituciones y empresas para acercar esta práctica solidaria a los ciudadanos.

Los centros de transfusión forman parte de una red que actúa como uno solo en Andalucía de forma que en todos los lugares en que sea necesario siempre exista una bolsa de sangre para el paciente.