23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 15 de enero de 2008

    Huelva.- Sucesos.- López Garzón no descarta ninguna hipótesis en el caso de Mari Luz, que se ha comunicado a Portugal

    Se incorporan nuevos medios de Sevilla a la búsqueda, que se centra en las zonas en las que se vio a la menor por última vez

    PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que en la investigación que se lleva a cabo sobre la desaparición en la barriada de El Torrejón (Huelva) el pasado domingo de la niña de cinco años Mari Luz Cortés "no se puede descartar ninguna hipótesis" y apuntó que este hecho se ha puesto en conocimiento de la Policía portuguesa.

    En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del Congreso Provincial de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), López Garzón detalló que "existe un protocolo de coordinación con las policías fronterizas que se ha puesto en marcha en el caso de la portuguesa", aunque indicó que "no hay novedades sustanciales en el caso".

    De la misma forma, destacó que en el día de hoy se han incorporado a la investigación que se está llevando a cabo "en profundidad" efectivos de la Unidad de Intervención Policial, de la Brigada de Homicidios, de la Brigada de Subsuelo y medios policiales que refuerzan a la plantilla de Huelva y que, en total, suman unos 100 agentes.

    Según indicó, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que intervienen en el dispositivo de búsqueda "se están redistribuyendo las zonas de trabajo, que se centran en los límites en los que estuvo la niña cuando desapareció el pasado domingo", si bien apuntó que la investigación "se extiende a todas las zonas donde pueda haber alguna pista".

    En este sentido, aseguró que también se está investigando en el testimonio de una mujer que aseguró ver el pasado domingo en un autobús municipal a una niña acompañada de una mayor, también de etnia gitana, en brazos de la que lloraba, "hipótesis que no se puede descartar hasta no tener una certeza absoluta".

    López Garzón también destacó que la Policía "ha recibido algunas llamadas aunque, en casos como éste, no se puede decir que sean muchas, aunque se tienen en cuenta porque cualquier dato puede ser valioso en una situación como ésta, si bien después pasan el filtro policial para para no perder el tiempo en pistas que pueden despistar".

    Igualmente, informó de que se ha tomado declaración a dos personas que pudieron ver a la niña por última vez el pasado domingo, como el titular del quiosco al que Mari Luz acudió a comprar un paquete de patatas, y añadió que "hoy se seguirán tomando declaraciones a las personas que la Policía considere que pueden aportar algún dato".

    No obstante, no pudo precisar si las dos niñas que el quiosquero señaló como acompañantes de Mari Luz en el momento que ésta compraba "iban con ella o estaban allí circunstancialmente", aunque aseguró que "se ha contactado con ellas para ver si pueden aportar algún dato porque se está investigando todo y también esa situación".

    Tras mostrar su solidaridad con la familia de la menor, López Garzón garantizó que "todo lo que se puede hacer desde el punto de vista policial ya se está haciendo y se seguirá investigando y poniendo todos los medios necesarios para aclarar este caso".

    EL CASO.

    Mari Luz Cortés desapareció el pasado domingo sobre las 16.30 horas cuando salió de su casa en la Plaza de la Rosa de El Torrejón a comprar a un quiosco cercano, momento a partir del cual se le perdió la pista.

    Efectivos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos han rastreado desde entonces toda la zona limítrofe a la barriada, mientras la familia de Mari Luz ha distribuido fotografías de la pequeña pidiendo algún dato, que empapelan coches, autobuses, taxis y todos los establecimientos de la capital.