21 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Huelva.- Tribunales.- Giner pide a la Fiscalía que investigue las "irregularidades" contables del Ayuntamiento de Nerva

HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Independiente de Nerva (Giner) presentó hoy un escrito en la Fiscalía de Huelva en la que pide que se investiguen las presuntas irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Nerva (Huelva) sobre las cuentas de 2003 y 2004.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Giner en el Ayuntamiento de Nerva, Domingo Domínguez, explicó que en el escrito se ha adjuntado el informe del interventor municipal que resalta "graves desajustes entre los saldos bancarios y la contabilidad en estos años".

Domínguez destacó que, "independientemente del seguimiento que realice de este asunto el Tribunal de Cuentas de Andalucía, creemos que la de la Fiscalía es la única salida que nos ha dejado el PSOE, que se ha negado en dos ocasiones a realizar una auditoría que estime las irregularidades en las mismas".

Además, consideró que la Fiscalía abrirá una investigación para "obtener la información que a nosotros se nos niega para aclarar los hechos y estimar si se ha cometido algún delito", aunque reconoció el "riesgo de que el caso se archive por la falta de información para imputar algún tipo de delito".

Domínguez recordó que, según el informe, en 2003 hay un saldo bancario de 1,4 millones de euros, mientras en la contabilidad aparecen "sólo" 242.473 euros, por lo que se preguntó "quien realizó esos ingresos y por qué no aparecen en la contabilidad del Ayuntamiento, toda vez que el año anterior el saldo entre las cuentas bancarias y la contabilidad era de más de 400.000 euros en favor de la contabilidad".

De la misma forma, resaltó que "el interventor llama la atención porque esta cantidad se gasta en los seis primeros meses de 2004 sin que se conozca cómo se paga y a quién, ya que no aparece en la contabilidad y se ha hecho un rastreo de las cuentas sin encontrar conclusiones".

En este sentido, apuntó que la situación del Ayuntamiento es "caótica" porque soporta un déficit de tres millones de euros, con una deuda a proveedores de 1,7 millones de euros, por lo que consideró "indispensable que se aporte claridad".