Intervenidos más de 30.000 artefactos pirotécnicos durante la navidad en la provincia de Huelva

Artefactos pirotécnicos intervenidos por la Guardia Civil.
Artefactos pirotécnicos intervenidos por la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL DE HUELVA.
Publicado: lunes, 13 enero 2020 13:34

HUELVA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido más de 30.000 artefactos pirotécnicos durante la pasada campaña navideña en la provincia de Huelva. Esto ha tenido lugar en el marco de la campaña impulsada por la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva al objeto de controlar y evitar la venta ilegal de artefactos pirotécnicos durante la pasada campaña navideña en la que prolifera su utilización.

Además, se ha intensificado la actividad inspectora fiscal en establecimientos comerciales minoristas y mercadillos susceptibles de dedicarse a la comercialización de dichos artefactos.

Así, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, se han realizado en dicho periodo un total de 80 inspecciones, comprobándose que en establecimientos de las localidades de Huelva, Lepe, Cartaya, San Juan del Puerto y Escacena del Campo se incumplía la normativa vigente de seguridad ciudadana.

De este modo, se ha procedido al levantamiento de las correspondientes actas de infracción a la Autoridad competente y a la incautación de los artefactos pirotécnicos que tenían dispuesto para su venta, arrojando una cifra total de 33.639 artefactos intervenidos (9.272 tipo F1 de muy baja peligrosidad, 24.354 tipo F2 o peligrosidad baja y 13 tipo F3 de peligrosidad media).

Desde la Guardia Civil recomiendan una serie de precauciones a la hora de comprar y manipular estos productos como adquirir los productos en establecimientos autorizados y que no presenten imperfecciones en envolturas o mechas; utilizar la pirotecnia siempre al aire libre y en lugares despejados; sostener el artefacto con la punta de los dedos, nunca en el interior de la mano y procurar no introducirlo en ningún tipo de recipiente.

Además, aconsejan no manipular un producto que no explota, apagar con abundante agua, mantenerse lejos y nunca gastar bromas a personas que podrían sufrir graves daños por quemaduras. Se debe evitar que los niños manipulen los artefactos, y si lo hacen deberá hacerse siempre bajo la supervisión de un adulto. Su venta está prohibida a menores de 16 años para la categoría F2.

Leer más acerca de: