Las irregularidades en la construcción aglutinan el 62% de las reclamaciones en materia de vivienda

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 19:29

HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las irregularidades en la construcción representan el 62 por ciento de las reclamaciones del consumidor en materia de vivienda en la provincia de Huelva durante este año, seguidas del incumplimiento en la fecha de entrega con el 17,2 por ciento, la falta de avales y los defectos de información, ambas con el 4,6 por ciento de las quejas recibidas.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, estos datos se pusieron de manifiesto hoy con motivo de la celebración en la capital onubense de unas jornadas formativas sobre vivienda organizadas por el servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud, cuyo objetivo es "reforzar el papel y la protección del usuario ante la que para muchos es considerada la adquisición más importante de su vida".

Así, esta actividad fue inaugurada por la directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, que estuvo acompañada por la delegada de Salud en Huelva, María José Rico.

De este modo, las jornadas, dirigidas a técnicos de las administraciones regional y local, asociaciones de consumidores y miembros de las juntas arbitrales, profundizarán en aspectos como la regulación actual de la vivienda en Andalucía, las cláusulas abusivas en escrituras públicas o la situación del mercado.

Su celebración se enmarca en el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (2008-2011), que es el instrumento diseñado por la Junta para velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y fomentar el consumo responsable, así como integrar los intereses empresariales en las políticas de protección de la persona consumidora.

Por ello, "la salvaguarda de los ciudadanos cuando adquieren una vivienda es una de las prioridades del Gobierno andaluz", recogida en la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, de manera que en cumplimiento de este objetivo, en 2006 entró en vigor el decreto por el que se aprueba el reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas, que sitúa a nuestra región en primera línea a nivel nacional en materia legislativa.

BALANCE 2009

El servicio provincial de Consumo registró durante este año un total de 91 reclamaciones relacionadas con este sector, de las que 58 se referían a promotoras, 12 a constructoras y 21 a inmobiliarias. En 2008 se recibieron 126, lo que indica una tendencia a la baja en el número de quejas detectadas por los usuarios onubenses.

Estas quejas propiciaron la apertura de 44 expedientes sancionadores por valor de 277.656 euros. Las sanciones más elevadas --92.250 euros en total-- se vinculan a la introducción de cláusulas abusivas en los contratos, tales como vulnerar la debida reciprocidad entre los contratantes o imponer una renuncia de derechos al consumidor. La vivienda es el cuarto sector en número de reclamaciones por detrás de las telecomunicaciones, minoristas, y hostelería y turismo.