22 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

IU apuesta por crear un frente institucional para trasladar al Gobierno "el rechazo frontal al cierre" de Ercros

HUELVA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, tras mantener un encuentro con delegados de CCOO del comité de empresa de Ercros, ubicada en Palos de la Frontera, cuya dirección presentó el pasado 26 de mayo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta el total de la plantilla de las tres plantas onubenses y la de clorometanos en Flix (Tarragona), apostó hoy por la creación de un frente institucional, formado por los ayuntamientos de Huelva y Palos y la Junta de Andalucía, para trasladar al Gobierno central "el rechazo frontal al cierre" de las plantas onubenses y que éste "busque alternativas".

En rueda de prensa, Jiménez indicó a su vez que en el pleno, que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento, IULV-CA presentará una moción para que el Consistorio preste a la plantilla "un apoyo efectivo y colabore con todas las medidas que tenga a su alcance legalmente, en base a su competencia".

Todo ello con el objetivo de que el Ayuntamiento onubense "realice un pronunciamiento rechazando la propuesta de cierre de la empresa", según explicó Jiménez, quien aseguró que también el partido va a registrar una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Junta "deje claro a la empresa que si se produce el cierre, la Administración intervendrá para evitar, en la medida de lo posible, que Ercros se aproveche de la concesión de las salinas".

En este sentido, Pedro Jiménez indicó que IULV-CA "está de acuerdo con la Junta en la aplicación de medidas que garanticen la continuidad de la empresa", no obstante insistió en la citada concesión administrativa, ya que si no se le retira "ésta sería utilizada en centros de trabajo fuera de Andalucía".

Del mismo modo, apuntó que esta situación "le permitiría comercializar en Andalucía y considerarla simplemente como un lugar de negocio, generadora de materia prima y no como un centro de trabajo".

Al mismo tiempo, pidió al presidente de la Asociación de Industrias Químicas Básicas de Huelva (AIQB), Gerardo Rojas, que realice "un pronunciamiento claro de rechazo a las pretensiones de cierre de Ercros porque ahora, que sí hay una situación de pérdida de puestos de trabajo, se encuentra callado y sumiso". Por último, Jiménez señaló que "seguirán manteniendo encuentros con el comité".