La Junta asegura que desde el centro de Gibraleón (Huelva) "se da respuesta" a la demanda de urgencias de San Bartolomé

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 13:19

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que desde el centro de salud de Gibraleón (Huelva) "se da respuesta" a la demanda de urgencias de San Bartolomé de la Torre después de que se haya cerrado este servicio y reagrupado en el centro de cabecera, establecido en el municipio olontense.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud en el Parlamento andaluz a preguntas de la parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, María Gracia González, que ha criticado que "se abandone a su suerte" a los vecinos de los municipios más pequeños que deben afrontar el cierre de las urgencias y, además, la falta de transporte público para poder acudir al centro de salud de cabecera.

El consejero ha explicado que esta situación responde al modelo organizativo establecido con motivo de la pandemia al objeto de garantizar los doble circuitos de profesionales y reducir el riesgo de contagios.

Ha apuntado que, por sus características, el centro sanitario de San Bartolomé de la Torre no garantiza ese doble circuito, pero ha dejado claro que "en cuanto se pueda restaurar el servicio de urgencia con el menor riesgo de contagio se volverá a restaurar en el horario anterior". No obstante, mientras seguirán con las medidas de preocupación como el doble circuito y la atención telefónica.

Tras subrayar el papel "clave" de la atención primaria ante la pandemia, Aguirre ha apuntado que "no es posible" garantizar todos los servicios con todas las actividades en ambos municipio de manera separada y de ahí la importancia de la reagrupación. Así, el centro de salud de Gibraleón cuenta con un doble equipo y dos ambulancias.

El consejero de Salud ha explicado que han estudiado el promedio de urgencias atendidas provenientes de San Bartolomé de la Torre en los últimos tres meses y de las 46 de media al día, tres proceden de ese municipio.

Finalmente, ha subrayado que en este momento, de cara al funcionamiento del servicio de urgencias, "no solo hay que mirar la accesibilidad sino también la eficacia y eficiencia". "Estamos haciendo esfuerzos para mejorar la accesibilidad y reducir el riesgo de contagio", ha enfatizado, incidiendo en el plan de accesibilidad de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, del que se hace su correspondiente seguimiento para "mejorar día a día".

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha exigido la restitución del servicio de urgencias y ha pedido que se refuercen los equipos.

La diputada anticapitalista ha indicado que el centro de salud de cabecera, que "ve reforzado sus equipos médicos a costa del cierre de estas urgencias, tampoco puede garantizar el doble circuito covid porque las urgencias domiciliarias requieren que estos equipos tengan que desplazarse fuera del centro a las localidades oportunas, en muchos casos esas mismas localidades que se han quedado sin un servicio básico como son las urgencias médicas".

"Necesitamos cubrir cada urgencia de estos pueblos con dos equipos médicos, si queremos garantizar la seguridad por el coronavirus, pero desmantelar este servicio, evidentemente, no es la solución", ha subrayado.

Leer más acerca de: