La Junta destaca las inversiones de Educación en el colegio de Riotinto y lamenta "las acusaciones" del PP

Vicente Zarza.
EUROPA PRESS/JUNTA/Archivo
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 18:07

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado las inversiones de Educación en el CEIP Virgen del Rosario de Minas de Riotinto (Huelva) y ha desmentido las acusaciones "interesadas y partidistas" del PP, que este jueves lamentó "el estado de abandono" del centro educativo.

Según ha informado la Junta en una nota, a la mejora integral y adecuación de las instalaciones escolares durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010, le ha seguido en 2013-14 la sustitución completa de la instalación eléctrica.

Por ello, tras las valoración del PP sobre el "total abandono" de las infraestructuras escolares del CEIP Virgen del Rosario de Minas de Riotinto, la Delegación Territorial de Educación, Cultural y Deporte desmiente categóricamente todas estas informaciones, las cuales responden a un fin "meramente de confrontación política de cara a los próximos comicios". El delegado territorial, Vicente Zarza, ha destacado, asimismo, "la falta de ética y la deslealtad institucional demostrada por las personas que respaldan estas informaciones".

En el curso 2008-2009 la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), realizó una reforma integral del centro con una inversión de un millón de euros para renovar las instalaciones del centro, mejorar los aseos, el cerramiento exterior del centro, la eliminación de barreras arquitectónicas (rampas y ascensor), salidas de emergencia, sustitución de todo el sistema de calefacción (radiadores, conducciones y calderas), carpintería metálica, rejas, renovación de fachadas (sustitución de ventanales) y pintado del centro.

Asimismo, ha recordado que en el curso 2010-2011, se volvió a actuar en el centro con una inversión de 33.000 euros que posibilitó la mejora de los espacios acristalados del interior.

En el curso 2013- 2014, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha vuelto a intervenir con una inversión de 102.000 euros para la sustitución integral de la instalación eléctrica (cuadros, conducciones y luminarias) y su adecuación a la normativa actual. Esta actuación se encuentra actualmente en su última etapa de ejecución.

Además, ha indicado que el propio ayuntamiento, en un informe de abril de 2013 dirigido a la Delegación Territorial señalaba entre las "deficiencias" del centro algunas goteras por junta de dilatación, reparación de cubiertas, algunas zonas de cornisas deterioradas que necesita mantenimiento y recubrimiento con resina, pavimentación de algunas zonas del patio de primaria e instalación de elementos de gimnasio a la intemperie, y la construcción de una pérgola cubierta en el patio de infantil. Todas ellas mejoras o actuaciones menores que "de ninguna manera ponen en riesgo la integridad y seguridad de los alumnos".

La dirección del centro ha transmitido durante este curso al Servicio de Planificación de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte un informe en el que señala algunas mejoras pendientes (mecanismos de cisternas, tapas de inodoros, regata perimetral para evitar estancamiento de agua de lluvia, reparación de algunas goteras, revisión de los extintores del centro, y saneado de cornisas en el porche de entrada). Se trata de actuaciones menores de mantenimiento que, como marca la ley, corresponden al Ayuntamiento de Riotinto.

Recuerdan que el mantenimiento, seguridad y limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria corresponden a los consistorios. Hasta el día de hoy, la relación entre el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte ha sido de "colaboración y entendimiento" en beneficio de los alumnos de este municipio, cumpliendo cada una de las instituciones con sus obligaciones. Por todo ello, la Junta considera "una irresponsabilidad que, por intereses partidista y de confrontación política, se utilice como instrumento la institución escolar y los alumnos".

Por otra parte, Educación niega categóricamente que nunca ha tenido intención de eliminar una línea de educación infantil en el CEIP Virgen del Rosario. Como es habitual en la gestión de la planificación educativa, inicialmente se propuso una unidad de tres años, con 25 plazas, porque el censo de empadronados con tres años facilitado por el ayuntamiento era próximo a este número.

Una vez acabado el plazo de solicitud y ante la presentación de 31 solicitudes, el centro cuenta con dos unidades de hecho, según ya adelantó el delegado de Educación, Vicente Zarza, a la dirección del centro y maestras de infantil en su visita el 28 de febrero pasado.

En este sentido, es necesario acentuar que la Junta de Andalucía mantiene la ratio de 25 alumnos por grupo en educación infantil, frente a las directrices del Ministerio de Educación y la política en otras comunidades autónomas --gobernadas por el Partido Popular--, donde es posible llegar a tener hasta 30 alumnos de infantil en el mismo aula.

La Junta ha rechazado que la educación se convierta en "un elemento de confrontación política, falseando la realidad, con el único fin de desacreditar al Gobierno andaluz".