22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 30 de enero de 2010

    Junta destina 2,2 millones en 2009 a atender a 544 personas con discapacidad y dependencia en 26 centros

    HUELVA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 544 personas con discapacidad y en situación de dependencia se han beneficiado en 2009 de los servicios ofrecidos en los 26 centros ocupacionales, unidades de día y programas de respiro familiar existentes en la provincia de Huelva, a los que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado una inversión de 2,2 millones de euros.

    Según los datos ofrecidos por la Delegación de Igualdad, a los que tuvo acceso Europa Press, concretamente, se han invertido 1,8 millones de euros en los 12 centros ocupacionales onubenses, que cuentan con 378 plazas para ofrecer formación prelaboral a personas con discapacidad mental que no pueden acceder a un recurso laboral o de formación profesional normalizado.

    Estos centros se ubican en Huelva capital, Almonte, Ayamonte, El Campillo, Bollullos Par del Condado, Galaroza, Isla Cristina, Lepe, Puebla de Guzmán (Minas de Herrerías), San Juan del Puerto y Valverde del Camino.

    Asimismo, se han financiado con 425.000 euros las 152 plazas de las 11 unidades de estancia diurna ubicadas en la provincia, cinco de ellas en la capital y el resto en Aracena, Beas, Galaroza, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino.

    Estos centros ofrecen atención especializada en horario de mañana y tarde, en régimen de media pensión, a personas con discapacidad que no pueden ser atendidas por su familia durante el día, lo que facilita que el usuario permanezca en su entorno y la conciliación de la vida laboral y familiar de sus cuidadores.

    Por otro lado, la Junta ha destinado unos 27.000 euros en 2009 a tres programas de respiro familiar --dos en la capital y uno en Gibraleón--, que cuentan con 14 plazas residenciales para atender a personas en situación de dependencia en periodos entre 24 horas y un mes por motivo de descanso, enfermedad y hospitalización de sus cuidadores, o debido a situaciones de emergencia.