14 de octubre de 2019
30 de agosto de 2009

Junta dice que la Ley de Aguas "no supondrá una subida" y enfatizará "igualdad, equidad y recuperación de costes"

HUELVA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, apuntó hoy que la nueva Ley de Aguas "no supondrá una subida económica" en el recibo, así como que la Administración "tiende a que el precio de este recurso en Andalucía sea el mismo se viva donde se viva", a lo que añadió que, "por ello, se firmó en el Acuerdo Andaluz del Agua el principio de igualdad, de equidad y de recuperación de costes".

En una entrevista concedida a Europa Press, Castillo aseguró que "esto significa que hoy en Andalucía no se paga igual por el agua dependiendo de donde se viva y con esto hay que terminar", indicando además que hay que conseguir "igualdad a la hora de pagar por un servicio que es un derecho".

El principio de equidad, según explicó Castillo, significa que todos los ciudadanos andaluces "tengan garantizado el derecho de abastecimiento y de no contaminación, sin embargo, la infraestructura de saneamiento y depuración hoy por hoy en Andalucía no está garantizado en todos los municipios". En este sentido, explicó que "quedan alrededor de 300 infraestructuras todavía por acometer y más de 1.500 millones de euros por invertir".

Por otro lado, en cuanto a la recuperación de costes apuntó que todos los ciudadanos "tienen que contribuir a estas infraestructuras", pero dejó claro que "lo harán los que las tengan en funcionamiento".

En cuanto a la situación del anteproyecto de la Ley de Aguas, señaló que el Consejo Económico y Social (CES) "ya dio el dictamen por unanimidad", a lo que añadió que ahora se encuentra en el Consejo Consultivo. En este sentido, aseguró que "estamos todavía en una fase de ante proyecto, que no irá a Consejo de Gobierno ni al Parlamento de Andalucía hasta que no se convierta en proyecto, por lo tanto en todo este trámite las aportaciones que hacen los distintos órganos de consulta, que son preceptivos, los tenemos que asumir".

La Consejería, según señaló Castillo, espera "tener a lo largo del mes de septiembre el dictamen del Consejo Consultivo para que la entrada en el Parlamento para su debate sea en este mismo mes y podamos tener la ley antes del 31 de diciembre".

Por último, dejó claro que esta ley "parte de un acuerdo, algo no habitual, que contó con el apoyo de todos los partidos políticos, excepto con el del PP". Así, Castillo aseguró que "siguiendo el mandato del Parlamento, durante nueve meses se llegó a un acuerdo en el seno del Consejo Andaluz del Agua, donde están representados toda la sociedad andaluza, sacando adelante 97 medidas que nosotros nos comprometimos a llevar a la ley, por lo que viene con un bagaje de consenso y de concertación bastante amplio".