22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Un jurado de 19 personas falla mañana en Huelva los Premios de la Crítica 2007 para rendir homenaje a Juan Ramón Jiménez

    HUELVA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Un jurado compuesto por 19 personas --entre ellas, 17 reconocidos críticos literarios de todo el país como Javier Goñi, Miguel García Posada, Carlos Galán, Julia Uceda, Fernando Valls, Armando Requeiro o Javier Rojo-- fallará mañana en Huelva los Premios de la Crítica 2007, que han elegido en esta ocasión la provincia para rendir homenaje a Juan Ramón Jiménez en el marco del Trienio.

    Por ello, la presidenta de la Diputación onubense, Petronila Guerrero, mantuvo hoy un encuentro con los miembros del Jurado de los Premios de la Crítica 2007 que se encuentran en Huelva para decidir y fallar los ganadores del pasado año en las distintas categorías de este certamen que cuenta con más de medio siglo de trayectoria y prestigio literario.

    Guerrero dio la bienvenida a los integrantes del jurado y les agradeció que hayan elegido la provincia para dar a conocer los Premios, decisión que ha venido motivada por la celebración del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 que impulsa el organismo provincial, en el año en el que se cumplen el cincuentenario de la muerte del Premio Nobel onubense.

    El presidente del jurado, Miguel García Posada, aseguró que "la elección de venir no ha sido al azar, sino conscientes del año del trienio que se celebra y porque más allá de la contingencia de las efemérides, es un hecho importante porque Juan Ramón es uno de los grandes poetas de la lengua, de ahí que el sentido de esta elección sea dándole nuestro modesto eco trayendo nuestra presencia".

    García Posada recordó que el Premio de la Crítica es el único en España que se otorga a las cuatro lenguas del país --castellano, catalán, gallego y euskera-- y explicó que, al no tener dotación económica, lo que se premia "es la literatura, la pura calidad literaria sin otros aditamentos". Además, subrayó su "absoluta independencia, ya que aunque somos una asociación pobre, no estamos sujetos a ninguna editorial ni institución política".

    LA VISITA.

    En la jornada de hoy los miembros del Jurado han visitado La Rábida, Moguer y la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Tras deliberar por la tarde en comisiones de las distintas categorías, mañana se celebrará reunión plenaria del jurado y posteriormente se dará a conocer los fallos en las diferentes modalidades.

    La Asociación Española de Críticos Literarios concede desde el año 1956 estos Premios de la Crítica a las mejores obras literarias en las categorías de narrativa y poesía publicadas en España durante el año anterior en las cuatro lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, gallego y euskera. Los premios, que no tienen dotación económica pero sí un enorme prestigio entre el mundo literario, son concedidos durante el mes de abril de cada año.

    El jurado del premio está formado normalmente por una veintena de miembros de la Asociación. Según la normativa de la misma, lo constituyen un grupo formado por los miembros de la Junta Directiva de la mencionada entidad, otro que se elige por sorteo ante notario, un tercero de críticos en representación de sus respectivos medios de comunicación y un cuarto que lo conforman críticos en lengua catalana, vasca y gallega.

    Tanto los socios de la asociación como los representantes de los medios que no sean socios han tenido que enviar una selección de tres libros de poesía y tres de narrativa publicados en el año 2007. Con los títulos seleccionados se hace una lista para las deliberaciones y votaciones finales.

    Entre los premiados en la categoría de narrativa castellana a lo largo de todos estos años figuran reconocidas figuras de la literatura española como Camilo José Cela, que ganó el premio en la primera edición con la obra 'La catira'; Ana María Matute, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Juan Manuel Caballero Bonald, Antonio Muñoz Molina, Francisco Umbral o Juan Marsé, entre otros muchos. En poesía castellana han obtenido el galardón personalidades como Gabriel Celaya, José Hierro, Blas de Otero, Vicente Aleixandre o Salvador Espriu.

    Por su parte, el Trienio Zenobia-JRJ se encuentra ya en su recta final y están previstos numerosos actos e iniciativas para poner el broche de oro a tres años cargados de eventos en los que se ha trabajado para impulsar la proyección dentro y fuera de nuestras fronteras de la obra de Juan Ramón Jiménez.