Málaga.- Junta catalogará los cuadros intervenidos en la casa de Roca y los depositará en el Museo de Málaga

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:58

MALAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López, manifestó hoy que cinco técnicos de la citada Consejería están recogiendo obras de arte de la casa del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, para realizar un inventario y catalogarlas, con el fin de depositarlas en el Museo de Málaga.

López precisó que esta actuación se ha realizado por encargo del juez que instruye el 'caso Malaya', Miguel Angel Torres, al que se informará de qué obras se trata y a qué artistas pertenecen, así como de la valoración de éstas.

Asimismo, el responsable provincial de Cultura añadió, en declaraciones a Europa Press, que calculan que para mediados de la semana que viene estén todas depositadas en el recinto expositivo de la capital malagueña.

Agentes de la Policía Nacional están registrando hoy desde las 10.00 horas de la mañana la casa marbellí de Roca, ubicada en el edificio Poseidón, en relación con el 'caso Malaya'. Según informaron a Europa Press fuentes de la defensa, en el registro han estado, además de los policías y de los cinco expertos de la Junta de Andalucía, la secretaria judicial y los abogados, que llegaron por la tarde y quienes a la salida precisaron que "se lo están llevando todo, incluidas algunas obras de arte y muebles". "Están haciendo una mudanza entera", apostillaron.

La presencia policial, discreta desde primeras horas de la mañana se empezó a hacer notar con la llegada de un camión de mudanzas por la tarde, cuyos empleados han estado trasladando diverso material de embalaje hasta el domicilio de Roca. En el primer registro, cuando la detención, las obras de arte ya fueron etiquetadas.

Durante el desarrollo de la operación policial, a finales del mes de marzo, se practicaron diversos registros en el domicilio, en el despacho profesional y en otras oficinas de Roca; así como otras propiedades vinculadas con el ex asesor, como el Hotel La Malvasía, situado en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).

Además, los agentes encontraron 200.000 euros, en billetes de 500, durante el registro de una finca en la localidad murciana de Los Alcázares, que pertenece presuntamente a éste, dinero que se encontraba en el interior de un maletín escondido en un zulo, de cuatro metros de largo por cuatro de ancho.

El juez imputa a Roca los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subasta pública, malversación de caudales y efectos públicos, y contra la flora y la fauna, este último relacionado con diversos trofeos de caza encontrados en una de las viviendas utilizadas por él.

Precisamente, Roca fue trasladado hoy desde la prisión provincial para comparecer, por segunda vez desde su detención, ante el juez que instruye el caso, quien le preguntó por una "serie de documentos", la mayoría, según su abogado, "muy antiguos, de unos 15 años", que han sido incautados en dicha operación y sobre otros que fueron remitidos desde la Audiencia Nacional, incluidos en el caso Saqueo I.