23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 21 de julio de 2014

    Mariscadores de coquinas piden a la Junta "solución" ante el cierre de caladeros y lamentan "venirse de vacío"

    Mariscadores de coquinas piden a la Junta "solución" ante el cierre de caladeros y lamentan "venirse de vacío"
    EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO

    HUELVA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los mariscadores de coquinas de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz se han reunido este lunes en la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía con representantes del Gobierno andaluz, a los que han pedido "soluciones" ante el cierre de caladeros por la biotoxina DSP, lo que les ha llevado a "trabajar sólo un mes en los últimos seis".

    En declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, tras ser preguntado por el transcurso del encuentro, ha señalado que "ni bien ni mal", aunque ha lamentado volver a Huelva "de vacío y sin poder trabajar".

    De igual modo, ha remarcado que "en estos momentos esté todo el litoral cerrado a la captura de coquinas". No obstante, ha precisado que "la Junta se ha comprometido pero hay que esperar a que las toxinas desaparezcan".

    Márquez asegura sentirse "desesperado" ante el escenario al que se enfrentan, el cual "nunca" se había dado en esta época, así como lamentan que, al cierre de diversas zonas y la apertura de otras que "apenas duran días", se sume a la "falta de control absoluto" en la costa.

    Por ello, ha incidido en que la administración "debe preocuparse y tomar medidas" para evitar la captura del marisco por parte de mariscadores sin licencias o barcos que "entran en zonas protegidas o sobrepasan la tara", a su juicio, "sin ningún tipo de control".

    "Nunca nos habíamos visto como este año y menos en esta época", ha enfatizado Márquez, quien ha señalado que el cierre del caladero causa que no puedan salir a trabajar, y por tanto, hacer frente a las maltrechas economías de los profesionales del sector.

    Cabe recordar que el pasado lunes este colectivo se concentró por estos mismos motivos frente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en Sevilla.

    Hay que recordar que la Junta se ha visto obligada a cerrar al marisqueo zonas de producción del litoral porque los análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya han detectado de nuevo la presencia de la biotoxina DSP en estos puntos.

    Para leer más