17 de agosto de 2019
13 de abril de 2014

Más de 400 alumnos asisten a talleres del Ayuntamiento para prevenir la violencia de género

Más de 400 alumnos asisten a talleres del Ayuntamiento para prevenir la violencia de género
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 alumnos de distintos centros escolares de Huelva han participado en lo que va de año en un programa preventivo sobre la violencia de género que el Ayuntamiento onubense está impartiendo a los adolescentes.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que bajo el título 'La construcción del amor en la adolescencia y su relación con la violencia', estos talleres van dirigidos a alumnos de secundaria de centros públicos y privados de Huelva, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre las relaciones amorosas en la adolescencia y su relación con la violencia de género, reflexionando sobre "los efectos perversos del amor romántico y proponiendo relaciones de pareja o afectivas en igualdad y equidad". Además, se trabaja sobre "los mitos amorosos más extendidos y creencias erróneas acerca de las relaciones de pareja".

Esta actividad que organiza la Concejalía de Igualdad, arrancó el pasado mes de febrero en el IES Alonso Sánchez y, hasta el momento, se ha impartido 13 talleres en el Luis Vives y en los institutos La Rábida, Alonso Sánchez, SAFA-Funcadia y La Orden. El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha visitado algunos de estos talleres, como es el caso del impartido en el Funcadia.

Los talleres, incluidos en el Plan Formativo del Ayuntamiento, se centran en el comienzo de los primeros deseos y emociones en la pre adolescencia y adolescencia, unos sentimientos que "se suelen vivir con mucho apasionamiento, incertidumbre e inseguridad y estos amores se viven y se sienten de forma diferente por chicos y chicas". De igual modo, se da un repaso a las creencias sobre la violencia machista o el amor y los estereotipos.

Además, el contenido de los talleres lleva incorporado unos ejercicios que la Concejalía de Igualdad elabora y facilita al profesorado para que continúe trabajando con el alumnado este tema en las aulas.

La demanda de esta iniciativa preventiva entre los adolescentes "es tan grande, que cada día se suma un mayor número de centros educativos a la misma", siendo más de 400 los alumnos que el pasado año participaron en este programa a través de la realización de doce talleres. "El éxito es tal, que el Ayuntamiento ha sacado los talleres de las aulas para impartirlos a otros colectivos de la ciudad", indica.

De esta forma, se han adaptado a profesionales de Educación Social, Psicología y Trabajo Social con el fin de formarlos sobre cómo deben trabajar este tema con los jóvenes. Asimismo, los talleres se están impartiendo al colectivo de mujeres, adaptando parte del contenido que se trabaja con los adolescentes.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, "para nosotros, la prevención es la mejor arma para erradicar esta lacra que ya se ha cobrado en estos primeros meses del año la vida de 21 mujeres y la de 54 mujeres el pasado año".

"Queremos involucrar y sensibilizar a toda la ciudadanía: mayores y pequeños, hombres y mujeres y es fundamental concienciar a los adolescentes de este problema que padecen también niños y jóvenes, pues los hijos que conviven con el mal trato son las víctimas invisibles del mismo", ha señalado el Consistorio onubense.