M.La UHU lidera un estudio para "conocer y mejorar" la calidad del aire en 18 zonas de Andalucía

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:41

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Asociada CSIC- Universidad de Huelva (UHU) 'Contaminación Atmosférica' lidera el estudio sobre la calidad del aire, 'Composición Química de Material Particulado Atmosférico en Andalucía' que se desarrolla en 18 zonas del territorio de andaluz, entre las que se encuentran las ocho capitales andaluzas, así como otros municipios, al objeto de "conocer y mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos".

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el investigador principal del proyecto, Jesús de la Rosa, quien explicó que el estudio se desarrolla en zonas urbanas, rurales y zonas próximas a núcleos industriales.

El proyecto comenzó en 2007 y está previsto que entre los meses de abril y mayo se entreguen los resultados del mismo correspondiente al año 2009 a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este proyecto también está apoyado por el Plan Nacional de I+D y Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (Proyectos de Excelencia).

No obstante, de la Rosa indicó que un equipo de la UHU trabaja en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otras entidades, --lo que supone un total de unas diez personas de forma directa-- en esta investigación en la que se desarrolla el estudio de las muestras mediante el empleo de cuatro técnicas analíticas instrumentales.

Esta investigación en el territorio andaluz se realiza de forma "sincrónica" al estudio que también la UHU realiza sobre la calidad del aire en Nerva (Huelva) y cuyos resultados se presentarán en el mes de abril ante la Comisión de Control del Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos del municipio.

De este modo, los muestreos en otras localidades --en Nerva las lleva a cabo la UHU en colaboración con el Ayuntamiento nervense-- los realizan técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que las muestras se recogen al mismo tiempo en los 18 lugares para que "los resultados sean lo más exactos posibles". Por ello, la Onubense se encarga del análisis, interpretación y valoración de los datos, así como de la elaboración del informe correspondiente.

En este sentido, De la Rosa precisó en los muestreos se recogen partículas en suspensión (PM10, diámetro inferior a 10 micras) en el aire, o lo que es lo mismo "la fracción de aire que se respira".

Estos muestreos se realizan cada ocho días durante 24 horas, de manera, que desde 2009 se han conseguido recabar 45 muestras. En cada filtro muestreado se analizan alrededor de 60 elementos y compuestos químicos inorgánicos, con objeto de conocer "las características químicas y mejorar la calidad del aire que respiramos".

En esta misma línea, remarcó que con el estudio se identificarán y cuantificarán en profundidad los elementos y compuestos analizados, que pueden derivarse de fuentes naturales, como la suspensión local por efecto del viento, fuente marina o por la intrusión de masas de aire norteafricano, o bien por fuentes antropogénicas como puede ser el tráfico y actividades industriales.

De la Rosa explicó que entre los municipios enmarcados en el estudio se encuentra el núcleo costero de Matalascañas en las proximidades del Parque Nacional de Doñana (Almonte), como "muestra del aire más limpio", pero también se tienen en cuenta otras localidades que cuentan con más presencia industrial como son Bailén (Jaén) y Campo de Gibraltar, entre otras.