26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Naranjo dice que el email de Tirado "habla por sí solo" y espera que hasta junio los jueces "vuelvan a la cordura"

HUELVA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, no quiso pronunciarse hoy sobre el correo electrónico enviado por el juez sevillano Rafael Tirado, en el que aseguró que está acuerdo con la huelga convocada por sus compañeros, ya que, según Naranjo, el email "habla por sí solo", al mismo tiempo que espera que hasta el mes de junio los jueces "vuelvan a la cordura y a la racionalidad".

En rueda de prensa en Huelva, tras presidir la toma de posesión del nuevo delegado provincial de su Departamento, Manuel Enrique Gaviño, Naranjo indicó que, de todas formas, Tirado "está en su derecho de recurrir como cualquier otro ciudadano de este país".

En este sentido, la titular de Justicia indicó que los jueces "están en su derecho de opinar sobre aquellas reformas que el poder legislativo tiene en su mano", del que apuntó que se trata "de un poder elegido por el pueblo democráticamente que se somete a examen cada cuatro años".

Asimismo, señaló que "lo que decida el legislativo tendrá que ser lo que todos cumplamos", sin embargo destacó que los jueces "pueden opinar lo que crean oportuno en relación a la reformas legislativas que se encuentran en las Cortes Generales al igual que otros ciudadanos pueden opinar y discenir sobre los asuntos que se adoptan en el seno de un gobierno".

En cuanto a la huelga, Naranjo indicó que puede afectar "de manera muy negativa en la opinión de los ciudadanos sobre los tribunales de justicia y sobre la misión que tienen que realizar los jueces", ya que éstos tienen "el encargo por parte del Estado de administrar justicia y ejecutarla, y cualquier cosa que se salga de estas funciones podría influir en la confianza de los ciudadanos en los tribunales".

Respecto a los motivos que podrían tener los jueces para ir a la huelga, se limitó a contestar que es "un poder del Estado".