El Obispado de Huelva establece medidas de seguridad para la vuelta a la celebración de los actos religiosos

Iglesia De La Concepción, En Huelva.
Iglesia De La Concepción, En Huelva. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 19:03

HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Huelva ha publicado este jueves una serie de medidas de seguridad, higiénicas y sanitarias para la vuelta a la celebración de los actos religiosos durante las fases de la desescalada, la primera de las cuales comenzará el 11 de mayo con la apertura de las iglesias, con un aforo de un tercio, los velatorios para un número limitado de familiares y la celebración de Eucaristías dominicales y ordinarias.

Así, desde la Diócesis de Huelva han señalado que ante la nueva etapa que se abre de retomo progresivo a la vida pastoral ordinaria, creen necesario "recordar los principios, establecer los criterios y ofrecer las sugerencias que lo hagan posible, evitando una reactivación de la pandemia".

De esta manera, han apuntado que es "fundamental" para evitar contagios la adopción de medidas de protección personal como son la higiene, el uso de mascarillas y mantener la distancia social y en las actividades colectivas será obligatorio aplicar el criterio del aforo y la distancia en las distintas fases del proceso.

A este respecto, han indicado que es necesario aplicar el "sentido común, con la debida prudencia y atendiendo a la realidad concreta de cada parroquia o templo". De esta manera, desde la Diócesis han destacado que seguirán los principios del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad del Gobierno de la Nación.

De este modo, en la primer fase se permitirá el contacto social en grupos reducidos de personas no vulnerables ni con patologías previas, sin superar, en los lugares de culto, el aforo de un tercio, con una distancia mínima de dos metros entre los asistentes y se permiten los velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad, además, podrán celebrarse las Eucaristías dominicales y ordinarias, con asistencia no masiva, sin superar el tercio del aforo y guardando las medidas de seguridad establecidas.

Durante la fase 2 se ampliará el contacto social de personas no vulnerables ni con patologías previas y se establece un aforo de un 50 por ciento en los lugares de culto, manteniendo la distancia mínima entre los asistentes, al tiempo que los velatorios se podrán realizar con un número menos limitado de familiares, se podrán celebrar bodas con un número limitado de asistentes y se restablecerán los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con la mitad del aforo.

En la fase 3 no se indica limitación en el aforo y se permite el contacto social de personas no vulnerables ni con patologías previas y se ampliará el número de asistentes a velatorios y bodas y se restablece la vida pastoral ordinaria "teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad".

En este contexto, desde el Obispado han remarcado que se prorroga la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas y a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo e invitan a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que no salgan de sus domicilios.

Además, han recomendado el uso de la mascarilla con carácter general, al tiempo que señalan que las pilas de agua bendita continuarán vacías, así como que las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones "para no manipular manillas o pomos".

A la entrada y salida de las iglesias se ofrecerá gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar y el saludo de la paz se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto directo.

BAUTIZOS Y BODAS

Para la celebración de los bautismos se seguirá el Rito breve y el agua bautismal se usará desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizandos. En las unciones se podrá usar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración.

En cuanto a las bodas, los anillos, arras, etcétera, deberán ser manipulados "exclusivamente" por los contrayentes y el Obispado aconseja mantener "prudencia" en la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.

VISITAS A LAS IGLESIAS

La Diócesis de Huelva recomienza evitar la concentración y señalar los lugares para la oración y la adoración, así como que no se permitan visitas turísticas en la fases 1 y 2 de la desescalada .

Así, "como miembros de la Iglesia y ciudadanos de una sociedad víctima de una grave crisis sanitaria, con graves repercusiones en todos los campos de la vida, entre ellos, el religioso", desde la Diócesis han subrayado que se sienten responsables de "luchar con todos los que se esfuerzan por superar el actual estado de las cosas".

Leer más acerca de: