14 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Las obras del AVE podrían comenzar en las próximas dos semanas si los terrenos están disponibles, según ADIF

Las obras del AVE podrían comenzar en las próximas dos semanas si los terrenos están disponibles, según ADIF
EP

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguró hoy que las obras de la estación del AVE en Huelva podrían comenzar en las próximas dos semanas, siempre y cuando el Ayuntamiento de la capital ponga los terrenos de las Metas, donde irá ubicada la citada infraestructura, a disposición de ADIF, libres de cargas y ocupantes.

Según explicaron a Europa Press fuentes de ADIF, las obras se adjudicaron el pasado 30 de abril a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania y por Detea por importe de 53 millones de euros.

En estos momentos estas empresas se encuentran inmersos en el acta de replanteo, que incluye la adjudicación definitiva y la firma de los contratos, un trámite que "suele alcanzar la duración de un mes aproximadamente".

En esta línea, matizaron que en las próximas dos semanas podrían comenzar las obras para propiciar la llegada del AVE a Huelva, pero "si los terrenos de las Metas no están disponibles, no pueden empezar", a la par que aseguraron que está "todo listo" por parte de ADIF.

EL PROYECTO

Este proyecto incluirá la definición de la playa de vías de la nueva estación, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación --instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos--.

La ejecución del proyecto constructivo de la infraestructura ferroviaria de la nueva estación de Huelva es una actuación que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y ADIF, para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Huelva. Dicho convenio contempla además que Adif construirá la nueva estación ferroviaria de Huelva, apta para dar servicio a las actuales líneas de ancho convencional.

Las actuaciones más importantes son la construcción de un edificio provisional de viajeros con sus correspondientes instalaciones, en la cabecera de los andenes, con la finalidad de no condicionar la puesta en servicio de las nuevas instalaciones ferroviarias al nuevo edificio de viajeros, que es objeto de un proyecto constructivo independiente.

Del mismo modo, incluye el tratamiento geotécnico del terreno de cimiento de la plataforma ferroviaria, movimiento de tierras y ejecución de la mencionada plataforma ferroviaria; la construcción de tres andenes de 420 metros de longitud, cubiertos por marquesina metálica, así como la construcción de una nueva playa de vías en fondo de saco.

CINCO VÍAS

La nueva estación contará con cinco vías, que inicialmente se explotarán en ancho ibérico, pero quedarán preparadas para que, en un futuro, tres de ellas se exploten en ancho UIC y dos en ancho ibérico. La tipología de las vías será en placa dentro de la zona ocupada por los andenes y vía sobre balasto en el resto de las vías. En total se montarán 2.175 metros de vía en placa y 2.413 metros de vía en balasto.

El proyecto también prevé la construcción de un edificio técnico, destinado a usos técnicos, usos administrativos e instalaciones, con sus correspondientes instalaciones; la construcción de aparcamiento público de superficie para la estación con 310 plazas para automóviles; la urbanización del Parque Lineal localizado al norte de la Nueva estación, en la zona reservada como verde dentro del Plan Especial de Infraestructura Ferroviaria y la demolición y sustitución del actual viaducto de la Avenida del Tráfico Pesado sobre las vías, con objeto de adecuar el gálibo vertical al necesario para la electrificación requerida por la alta velocidad.